Los bolivianos celebran este 11 el “Día Nacional del Acullicu” de la hoja de coca, símbolo de cultura

Los bolivianos celebran este miércoles el “Día Nacional del Acullico”, no solo por su práctica cultural ancestral, sino también medicinal.
El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, dependiente del Ministerio de Culturas, Pelagio Condori, anunció que el presidente Luis Arce presidirá el acto principal en la plaza Murillo, frente del histórico Palacio Quemado.

Condori informó que similares actividades se desarrollará en los Yungas de La Paz y Trópico de Cochabamba, regiones productoras de coca, además de capitales departamentales, ciudades intermedias y centros laborales como campamentos mineros.

La masticación de hojas de coca tiene una larga data, desde los orígenes ancestrales de aimaras y quechuas.

Bolivia reconoce la legalidad de 22.000 hectáreas de coca para el consumo tradicional y su industrialización.

La Ley Nº 864, 13 de diciembre de 2016, fue impulsada en ese entonces por el presidente Evo Morales y declaró “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, al “Acullico”, como la masticación tradicional de la Hoja de Coca, que permite extraer el contenido de sus nutrientes”.

El “acullico” es también conocido en Bolivia como “boleo”, “pijcheo” o “coqueo”.

Por esta práctica extendida, se declaró el 11 de enero de cada año como “Día Nacional del Acullico”, en homenaje a que en esa fecha, el año 2013, el Estado Plurinacional de Bolivia se adhirió a la “Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, emendada por el Protocolo de 1972”, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la Hoja de Coca en todo el territorio nacional”.

La Ley mantiene vigente que para la conmemoración del “Día Nacional del Acullico”, las oficinas estatales en cargadas de hacer cumplir la norma, y las organizaciones sociales, “promoverán actividades relacionadas con la práctica del “Acullico”.

En ese sentido, Condori declaró que a “la cabeza de nuestro hermano Presidente Luis Alberto Arce Catacora, (el acullico) será un acto importante en Plaza Murillo y así mismo en la ciudad de Cochabamba con los hermanos del Trópico de Cochabamba, y no solo en esas ciudades, sino también en otras regiones del país”.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *