El presidente Arce elogia a la Confederación Bartolina Sisa por cuidar a la Patria como madres

El presidente Luis Arce elogió este martes a las lideresas la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ por cuidar a la Patria como madres, a lo largo de su vida orgánica.

“Hermanas Bartolinas ustedes nos enseñan a luchar, batallar, a ser consecuentes. También nos han enseñado que hay que trabajar con amor. Como madres, que dan amor a sus hijos, dan amor también a la lucha, ese trabajo con amor, sin odios, es el que nosotros rescatamos de nuestras hermanas. Gracias por enseñarnos”, dijo el Jefe de Estado en el acto especial que se desarrolló en instalaciones de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, en La Paz.

La Confederación se fundó el 10 de enero de 1980, a raíz del papel que muchas mujeres tuvieron en diversos bloqueos en la época de dictadura. Nació en el contexto de la recuperación de la democracia en Bolivia y la recomposición de las organizaciones de base, con la visión y propósito de que las mujeres del área rural participen plenamente.

“Es una fecha memorable, 10 de enero de 1980, cuando alrededor de 1.128 mujeres participaron para fundar lo que hoy son nuestras hermanas ‘Bartolinas’, nuestra Confederación de Mujeres Campesinas”, ponderó el Presidente.

También recordó que, durante el régimen de facto de Jeanine Añez, las instalaciones de las ‘Bartolinas’ fueron los espacios que lo alojaron para la campaña política, en un contexto de persecución política, en el cual gracias a la lucha del pueblo unido ganó la democracia.  

Manifestó que la Confederación ‘Bartolinas Sisa’ es el núcleo importante del Pacto de Unidad y del Instrumento Político del MAS-IPSP, ya que, sin esta organización social, sin la participación de los campesinos, de los interculturales no existe dicho partido político, ya que “son la esencia, el espíritu”.

“Cómo no venir hermanas, hermanos con gratitud, honrados de la invitación a este aniversario de nuestras hermanas ‘Bartolinas’, que ellas sí pueden hablar de democracia porque han combatido y están al pie del cañón, mostrando que las mujeres en Bolivia son valientes como el pueblo boliviano”, agregó.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: