El Pacto de unidad se declara en emergencia y Arce llama a una concentración el 22

El presidente Luis Arce y los dirigentes de la Central Obrera Bolivia (COB) y del Pacto de Unidad coincidieron este viernes en que existe “un solo proceso de cambio” y que fortalecerán la unidad para hacer frente a esta coyuntura de conflictividad activada en Santa Cruz por la detención del excívico Fernando Camacho.

Durante la reunión en la Casa Grande del Pueblo, “han mencionado en reiteradas oportunidades que existe un solo proceso de cambio y, por lo tanto, todas las organizaciones sociales y el gobierno nacional estamos en una franca unidad en esta coyuntura que está atravesando el país”, destacó Arce.

El dirigente de la COB Juan Carlos Guarachi y el resto de dirigentes de las organizaciones del Pacto de Unidad fueron informados de la situación de Camacho, quien se encuentra con detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz por el caso Golpe de Estado I. “No fue un secuestro”, aseguró el dirigente cobista.

Camacho fue detenido el 28 de diciembre, lo que desató una ola de violencia convocada por el Comité pro Santa Cruz de Rómulo Calvo y la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista (UJC). Quemaron y saquearon institucionales públicas y privadas y hay un diario asedio para la toma del edificio del Comando Departamental de la Policía.

Arce agradeció la presencia de los máximos dirigentes de las bases sociales del Gobierno y confirmó la invitación para participar el 22 de enero del Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

Guarachi aseguró que los sectores sociales se declararon en estado de emergencia para hacer frente a cualquier intento de desestabilización y golpe de Estado.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: