“Golpe contundente a la cúpula del cártel”: Gobierno mexicano confirma la captura de Ovidio Guzmán

El Gobierno mexicano ofreció este jueves una conferencia de prensa para dar detalles del operativo de seguridad que llevó a la captura del hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López, alias ‘el Ratón’, uno de los líderes de una facción del Cártel de Sinaloa que está en pugna con el grupo a cargo de Ismael ‘el Mayo’ Zambada. 

“La madrugada del 5 de enero, personal del Ejército mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detuvieron a Ovidio ‘N’, presunto líder de la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico [también llamado Cártel de Sinaloa]”, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Detalles del operativo

Por información de inteligencia y reconocimientos terrestres de vigilancia se identificó que la célula comandada por ‘el Ratón’ operaba en el noroeste de Culiacán.  

“Con reconocimientos terrestres se llevó a cabo de la detención de Ovidio ‘N’, tras seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, agregó el secretario Sandoval. 

En el marco del operativo, los militares establecieron un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos de ser parte de la seguridad de ‘el Ratón’. Cuando pidieron a los pasajeros descender de los automóviles, individuos agredieron a balazos a los elementos de la Guardia Nacional

Una vez controlada la agresión, se identificó a Ovidio Guzmán López y lo capturaron. Posteriormente, el presunto capo fue subido a una aeronave de la Fuerza Aérea y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con sede en Ciudad de México, para ser puesto a disposición del Ministerio Público. 

“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”, apuntó Sandoval, agregando que la célula de ‘el Ratón’ opera en cuatro estados y en la región noroeste del país.  

Jornada de terror

El operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la madrugada del jueves en la sindicatura de Jesús María, dentro de Culiacán, provocó balaceras, quema de vehículos y 19 bloqueos de vías e instalaciones en la capital sinaloense, incluyendo el aeropuerto y la Base Aérea Militar 10.

Los enfrentamientos en Culiacán tras la detención de Guzmán López dejaron siete elementos de la Policía estatal lesionadosdetalló poco antes del mediodía el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda.

Las clases fueron suspendidas en Culiacán, mientras que el Gobierno estatal detuvo las operaciones de la central de autobuses, y de los aeropuertos de la capital y del balneario de Mazatlán.

En Culiacán, un avión de Aeroméxico recibió impactos de bala en el fuselaje, por lo que el vuelo AM 165, que tenía programado ir a la Ciudad de México, fue cancelado. Los pasajeros fueron desalojados del avión. 

Por ello, Aeroméxico canceló todos sus vuelos con destino y origen a la entidad del noroeste del país. 

La Liga Mexicana de Fútbol (Liga MX) también canceló el partido de la primera jornada de este viernes, en el que el Mazatlán FC recibiría en su estadio al Club León. 

En octubre 2019, elementos del Ejército mexicano detuvieron a Ovidio Guzmán, lo que provocó una agresiva respuesta del narco, que fue denominada como ‘Culiacanazo’, y que sembró el miedo en la población civil.

Vía: RT – Foro TV

Temas que aparecen en esta nota: