Del Castillo revela cifras del financiamiento del golpe de 2019, Camacho, su padre y hermana figuran en el flujo de millones

“Una pequeña parte del financiamiento” del golpe de Estado de 2019 fue revelado y llegó a unos Bs 2,1 millones, dinero que fue movilizado hacia y desde la cuenta bancaria del excívico Fernando Camacho. Su padre, José Luis Camacho, y su hermana, Rosa María, junto a otras ocho personas de su círculo cercano, están involucrados en el flujo del dinero. El Gobierno ampliará la denuncia.

Los datos fueron relevados este miércoles por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una conferencia de prensa en la que también explicó parte de los 33 elementos probatorios en contra de Camacho, entre ellos la confesión que hizo en un video de que su padre “arregló” con militares y policías para que quiten su respaldo al gobierno de Evo Morales.

Hasta el momento no se había hablado de dinero que circuló en esos días en los que el excívico, hoy encarcelado por el caso Golpe de Estado I, manejaba y administraba la violencia en Santa Cruz y al final en La Paz, donde llegó, como lo confesó en el mismo video, cuando su padre ya había pactado con mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Según los datos, el primer depósito bancario a su cuenta fue de Bs 180.000 y lo hizo el 5 de noviembre de 2019 su exsecretario Miguel Ángel Navarro, a tres días -8 de noviembre- del motín policial. Un día después, el 9 de noviembre, su padre y hermana le hicieron depósitos, cada uno, de Bs 33.000.

Ya el 10 de noviembre, cuando los militares “sugieren” a Morales renunciar y Camacho entra a Palacio de Gobierno con la Biblia en la mano, su padre y hermana le vuelven a hacer depósitos, cada uno de a Bs 33.000. Del Castillo explicó que esta estrategia de depósitos pretendió que no sean detectados los movimientos bancarios.

El 12 de noviembre toma el poder Jeanine Áñez, como resultado de un acuerdo político-cívico. Un día después, los datos muestran que Lorgio Pérez Peña le hace a Camacho un depósito de Bs 300.000 y Rómulo Arrázola le deposita más de Bs 60.000.

“Ese día es cuando las Fuerzas Armadas se cuadran a la expresidenta inconstitucional”, coligió Del Castillo y continuó con la descripción del flujo del dinero a la cuenta de Camacho.

Navarro volvió a hacer un depósito de Bs 140.000 el 15 de noviembre, mientras que su padre depositaba otros Bs 33.000 y su hermana Bs 30.000. “Lamentablemente sucede la masacre de Sacaba” ese día, recordó.

También se reveló un depósito de $us 40.000, que convertidos al cambio actual suman más de Bs 278.000. El 4 de diciembre se tiene registrado que Navarro depositó a Camacho Bs 90.000 y Verónica Escalante Bs 100.0000.

“Finalmente el 7 de diciembre Miguel Ángel Navarro, fuera de sus estándares económicos,  le hacen un nuevo depósito de Bs 788.000”, informó en la conferencia de prensa y explicó que desde la cuenta del excívico se depositó a Navarro Bs 859.000, a Escalante Bs 1.429.000 y a Jerjes Justiniano, exministro en el gobierno de Áñez y cuota de Camacho, Bs 116.000.

“Es una pequeña parte del financiamiento al golpe de Estado en nuestro país”, explicó y anunció que mayores datos están contenidos en la demanda contra el acusado de terrorismo, ahora encarcelado de manera preventiva por cuatro meses en Chonchocoro.

Ante los hechos, Del Castillo anunció que se ampliará la denuncia contra el principal acusado en el Golpe de Estado I por cohecho activo y seducción de tropas.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: