Comisionados de GIEI llegarán a Bolivia para evaluar el avance de las recomendaciones tras los hechos luctuosos de 2019

Dos comisionados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llegarán a Bolivia para evaluar los avances y las acciones del Estado boliviano para cumplir con las recomendaciones del grupo de expertos sobre los sucesos luctuosos de 2019.

“La GIEI va a venir al país a finales de enero, vamos a hacer una evaluación de todos los avances; están llegando dos comisionados”, informó este viernes el ministro de Justicia, Iván Lima.

El titular de Justicia aseveró que los comisionados acompañarán el trabajo que se desarrolla en las mesas de trabajo del Ministerio con las víctimas, familiares y otros.

En esa línea, señaló que en el transcurso de estos años se tiene avances “significativos” en cuanto al resarcimiento y de ayuda humanitaria para las víctimas.

Señaló que lo que queda pendiente es el inicio del juicio penal por las masacres de Senkata (en El Alto) y Sacaba (en Cochabamba).

El informe final del GIEI sobre la vulneración de derechos humanos, ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, establece 36 recomendaciones para el Estado Plurinacional, la sociedad civil boliviana y la CIDH.

Entre las 36 recomendaciones están:

-Adoptar un plan de atención y reparación integral a las víctimas de los hechos cometidos durante la crisis de 2019, conforme a las recomendaciones formuladas en el Capítulo VII de este informe.

-Para otorgar las medidas que establece el mencionado plan de atención y reparación integral a las víctimas, diseñar e implementar un sistema administrativo que sea ágil, transparente y pluralista y que incorpore un procedimiento para realizar un “censo” de víctimas, conforme al principio de universalidad.

-Investigar –de manera seria, efectiva, exhaustiva, diligente, con pleno respeto del debido proceso y de los derechos de las víctimas y de las personas imputadas y procesadas–, juzgar y, en su caso, aplicar sanciones a los responsables de los hechos documentados en este informe y otros similares.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: