Derechos Humanos advierte que Camacho busca obstaculizar la verdad del golpe de Estado de 2019

La Asamblea Permanente de Derechos de Bolivia (APDHB) advirtió este jueves que Luis Fernando Camacho incurrirá en conducta peligrosa de obstaculización de justicia y averiguación de la verdad en el caso Golpe de Estado I, y no se someterá de manera voluntaria al proceso penal correspondiente.

Mediante un comunicado, la APDHB rememoró la vinculación de Camacho en los luctuosos hechos de 2019 en su condición de presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, y de los últimos actos violentos, que derivaron en la quema de instituciones públicas, tras su aprehensión.

El Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz fijó para este jueves a las 17.00 la audiencia de medidas cautelares de Camacho, quien es investigado en el caso Golpe de Estado I, por la presunta comisión de delitos de Terrorismo.

Ante ello, la APDHB sugirió al juez cautelar tomar en cuenta los delitos en los que incurrió Camacho que, en su condición de presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, conspiró, junto a militares, policías y a la paramilitar Unión Juvenil Cruceñista para consumar el Golpe de Estado en 2019, y las masacres de Sacaba y Senkata.

En noviembre de 2020 fue denunciado por terrorismo y otros delitos, con lo que el Ministerio Público notificó en cuatro oportunidades al denunciado con el fin de que comparezca ante la autoridad judicial “acción legal que fue rechazada sin fundamento, creyéndose inmune e impune a la justicia boliviana”.

En su condición de gobernador de Santa Cruz promovió el paro indefinido de 36 días (octubre y noviembre de 2022), aplicando actos flagrantes de violación de los derechos humanos de los ciudadanos que no estaban de acuerdo con él, mismo que dejó cuatro personas fallecidas de manera violenta, además de prácticas de odio y racismo.

“La aprehensión judicial ejecutada el miércoles fue cumplida en razón de su comportamiento negativo de acudir a citaciones judiciales legales”, señala el comunicado.

La entidad, lamentó también el reprochable comunicado de la Unión Juvenil Cruceñista, que amenaza de muerte a ciudadanos que son oriundos de otras regiones y de determinada militancia política “que refleja el pensamiento y acciones de Camacho”.

“La descripción de los hechos en que participó como autor, demuestran que el señor Camacho incurrirá en conducta peligrosa de obstaculización de la averiguación de la verdad y no se someterá de manera voluntaria al proceso penal por terrorismo”, advierte la APDHB.

Por ello, insta a la justicia y al Ministerio Público actúen en razón del comportamiento del ahora imputado y lo hagan en el marco del respeto pleno de sus derechos humanos y al proceso justo.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: