Gobierno de Boluarte destituye 312 autoridades locales en todo Perú

El Gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, dejó sin efecto el nombramiento de 312 subprefectos distritales en 23 regiones del país.

Desde que sustituyó, el 7 de diciembre, al depuesto y detenido presidente Pedro Castillo, Boluarte ha ordenado el cese de subprefectos provinciales y distritales. El domingo se publicó en el periódico oficial el cese de un total de 312 de estos funcionarios, a ello se suma la renuncia de 17 más en los días anteriores.

El Ministerio del Interior del Gobierno de Boluarte justificó la medida, diciendo que “estos funcionarios en lugar de responder a las directrices establecidas sobre las funciones del Subprefecto Distrital, en lugar de representar y defender al Estado, como señala la ley, tuvieron distintos grados de participación en las manifestaciones”, que se desataron tras la destitución de Castillo y que han dejado una treintena de muertos.

La mayor parte de los 312 subprefectos cesados son de Ayacucho (46), San Martín (34), Junín (33), Puno (31) y Cajamarca (19), áreas en las que Castillo obtuvo amplia votación en la segunda vuelta presidencial.

Qué labores desempeña el suprefecto?

El entonces presidente Castillo nombró, de acuerdo a la legislación local, a los subprefectos de los distritos de todo el país, para que actúen como representantes del Poder Ejecutivo en sus regiones. Entre las tareas del subprefecto provincial figura la designación y remoción de los tenientes gobernadores. También, debe coordinar las rondas campesinas u otras organizaciones comunales y la verificación del desarrollo de programas sociales. 

HispanTV

Temas que aparecen en esta nota: