Entel mejora la calidad de vida en más de 103 comunidades alejadas con Radio Bases para telefonía móvil e internet

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.) coadyuvó este año con la mejora de la calidad de vida en más de 103 comunidades alejadas del país, con la ejecución del proyecto de ‘Instalación de Radio Bases – Fase III (IRB–III)’, que permite a la población tener telefonía móvil y acceso a internet, para gozar de igualdad de condiciones tecnológicas con relación a las ciudades capitales.

La implementación de los equipos se ejecutó con el objetivo gubernamental de reducir la brecha digital que existe entre las zonas urbanas y rurales del territorio nacional.

El gerente general la empresa estatal, Roy Méndez Soleto, explicó que los servicios de telecomunicaciones son un factor que mejora las condiciones de vida en las comunidades beneficiadas, pues con ellos sus pobladores tienen la oportunidad de fortalecer su productividad, su nivel de educación y diversas labores sociales.

“La misión que nos ha dado el presidente Luis Arce Catacora es llegar con comunicaciones de telefonía móvil y acceso al internet a todas las comunidades del país. Esa es una misión que Entel cumple día a día. Nosotros estamos empeñados en hacer que las telecomunicaciones sean un derecho humano”, subrayó.

Una satisfacción adicional para la empresa nacionalizada, añadió, es el hecho de que la telefonía móvil y el acceso a internet desplegados son los únicos servicios básicos existentes en la mayoría de las regiones.

De acuerdo con Méndez, entre las comunidades fronterizas beneficiarias están Casa Grande y La Ciénega, del departamento de Potosí, frontera con Argentina; Parajaya, que se encuentra en Oruro, cerca de Chile; Candelaria, en el territorio de Santa Cruz, a pocos kilómetros de la línea divisoria con Brasil; y San Antonio de Suches de La Paz, ubicada a poca distancia de Perú.

El subgerente de Desarrollo Rural de Entel, Ariel Espinoza, mencionó que los trabajadores de la empresa nacionalizada quedaron “muy complacidos” con la tarea realizada, en el criterio de que las regiones que tienen hoy una radio base desplegada en su tierra forman parte de la mayor red de telecomunicaciones que está conectada con el satélite Túpac Katari.

“Eso hace notar que realmente el esfuerzo que lleva el Estado mediante la inversión da sus frutos y en algunos casos permite llevar la soberanía tecnológica a estas localidades”, sostuvo.

La autoridad indicó que la empresa de telecomunicaciones de los bolivianos continúa con su labor en beneficio del pueblo puesto que comenzó la ejecución del proyecto IRB – Fase IV, que hará posible que 220 comunidades rurales, alejadas y dispersas tengan Telefonía Móvil y Acceso a Internet.

Temas que aparecen en esta nota: