Bolivia gana un arbitraje internacional a la firma Diron LLCC por $us 15 millones

El Estado boliviano ganó un laudo arbitral planteado por la firma Diron LLC en contra de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en el Centro de Arbitraje Graim and Feed Trade Association (GAFTA) de Londres-Inglaterra, informó el procurador Wilfredo Chávez.

El laudo fue planteado por $us 15 millones, que no serán cancelados. 

“La defensa del Estado estuvo, como en todos los casos, precautelando sus altos intereses, y por ende del pueblo boliviano. Una demanda surgida por un negociado en el gobierno de facto fue desestimada en todos sus puntos. Es un gran logro de la estrategia y defensa legal del Estado”, aseguró Chávez.

Se trató de comprar 30.000 toneladas de trigo transgénico, por Bs 51 millones. “Este contrato no se logra concretar debido a que había una serie de anomalías”, explicó.

El 25 de enero de 2021, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, la Empresa Duron LLC demandó a Emapa por el supuesto incumplimiento del Contrato 001/2020, del 09 de Julio de 2020, por 30.000 toneladas de trigo duro tipo 2, recordó la Procuraduría en un boletín institucional.

La firma Duron LLC llevó al Estado al centro de arbitraje, instancia que falló en su contra y en favor de Bolivia.

El tribunal rechazó la demanda de pago de $us 15 millones, la pérdida del depósito pagado a Hansen-Mueller por los bienes de $us 400.000, el flete prepago a los Propietarios, o en su defecto daños y perjuicios, por $us 803.639, el lucro cesante por $us 3 millones y daños relativos a la reputación, “costas legales por defender los reclamos de los Propietarios en los Procedimientos de los Estados Unidos y presentar estos procedimientos por un monto de $us 800,000”.

También fue rechazada “la reconvención de los Compradores por costas judiciales por $us 232.202,00 incurridos con respecto al contrato.

Emapa tiene como objetivos apoyar a los sectores de la cadena productiva de alimentos, la producción agropecuaria y agroindustrial, y contribuir a la estabilización del mercado interno de productos agropecuarios y agroindustriales, como a la comercialización de la producción del agricultor en el mercado interno.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: