Morales: Perú vive una “insurrección” contra el “Estado colonial”

El expresidente y actual líder del MAS-IPSP, Evo Morales, ha aseverado que la situación que está experimentado el pueblo peruano es una sublevación para cambiar un “Estado colonial”.

Lo que está viviendo Perú no es una simple reivindicación, cierre del Congreso, nuevas elecciones, no, esta es una insurrección del pueblo peruano contra ese Estado colonial de Perú”, ha afirmado este domingo Morales (2006-2019) durante un acto en la región central de Cochabamba (oeste) para celebrar el “Día de la Revolución Democrática y Cultural”.

En esta línea, ha afirmado que insurrección no se resolverá mediante hacer reforma en la Constitución, ni con represión, sino con refundación del país. “Perú está buscando una refundación”, ha agregado Morales.

Al respecto, ha manifestado su respaldo a su “hermano Pedro Castillo”, y ha dicho que él y “todo el pueblo peruano movilizado pidiendo estos profundos cambios en democracia” no están solos.

Por lo tanto, ha explicado que gracias al Movimiento al Socialismo (MAS), no había “una lucha armada” en Bolivia, lo que, a su juicio, está pasando en Lima.

¿Qué está sucediendo en Perú?

Desde el 7 de diciembre, cuando el ahora depuesto presidente peruano Pedro Castillo fue destituido y Dina Boluarte asumió la presidencia, el país andino es escenario de protestas y tensiones. De acuerdo a los últimos reportes de los diferentes establecimientos de salud peruanos, ya son 25 los fallecidos durante las violentas manifestaciones en todo Perú. Los peruanos exigen en las protestas, en particular, la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente.

De hecho, Boluarte planteó el pasado 14 de diciembre que las elecciones generales se celebren en diciembre de 2023, cuatro meses antes de una propuesta inicial que hizo para intentar frenar las protestas que recorren todo el país.

A su vez, el presidente destituido, Pedro Castillo, ha advertido a la población que no caigan en juego sucio de nuevas elecciones que había anunciado Boluarte. El expresidente peruano —que permanece actualmente en prisión—, consideró que “lo dicho recientemente por una usurpadora no es más que los mismos mocos y babas de la derecha golpista”.

HispanTV

Temas que aparecen en esta nota: