Presidente Luis Arce llega a Cuba para participar de la XXII Cumbre del ALBA-TCP

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, llegó este martes, al promediar las 15.15, al Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí, en Cuba, para participar de la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La primera autoridad de Bolivia, acompañado del Canciller Rogelio Mayta fue recibido por las altas autoridades de Cuba.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba organizará una sesión extraordinaria el 14 de diciembre para conmemorar los 18 años de creación del ALBA-TCP, según decidió el Consejo de Estado de la ínsula caribeña en la reunión realizada el fin de semana, encabezada por su presidente, Esteban Lazo.

El Palacio de las Convenciones de La Habana acogerá la Sexta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura a partir de las 14.00 (15.00 en Cuba) según ABI.

EL ALBA-TCP se creó el 14 de diciembre de 2004 a través de un acuerdo suscrito en La Habana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), que impulsaba Estados Unidos y que finalmente América Latina rechazó en Mar del Plata, Argentina, en 2005.

Bolivia ingresó el 29 de abril de 2006 a la entonces Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos tras la llegada al poder del presidente Evo Morales.

En 2019, el gobierno de facto de Jeanine Añez decidió retirar a Bolivia del bloque de integración, conformado por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

Sin embargo, con la conquista de la democracia en las elecciones de 2020, el país se reintegró al ALBA-TCP, que tiene un enfoque de integración solidaria y complementariedad económica.

Temas que aparecen en esta nota: