Gobierno entrega tanques de agua y cisternas a seis municipios golpeados por la sequía en Cochabamba

En el marco del Plan de Respuesta a la Sequía el gobierno entregó este martes tanques de agua y cisternas a los municipios de Pojo, Pasorapa, Vacas, Raqaypampa, Bolívar y Arque, en el departamento de Cochabamba.

“Entregamos 12 tanques de 5.000 litros, 6 tanques de 20.000 litros y 2 cisternas que ayudarán a los municipios de la mancomunidad del Cono Sur, además de una cisterna para la mancomunidad de la zona Andina”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, en un acto público en instalaciones de la gobernación de Cochabamba.

Estos insumos tienen una inversión de Bs 204.000, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Gran parte del departamento de Cochabamba fue afectado por la sequía. Las lluvias caídas en los últimos días no son suficientes para atenuar el impacto del fenómeno de la Niña en algunos municipios y comunidades.

Para enfrentar el fenómeno climatológico, el Gobierno puso en marcha el Plan de Respuesta a la Sequía para dotar de agua por cisterna y pozos en las zonas afectadas.

El plan cuenta con un presupuesto de más de Bs 122 millones, de los que se dispone de manera inmediata Bs 27,2 millones, para atender a 153 municipios de ocho departamentos, declarados como zonas de desastre por falta de lluvias, especialmente en el Chaco, Altiplano y Chiquitania.

El plan tiene como objetivo dotar agua para consumo humano, riego y ganado de los 153 municipios, además de semillas y fertilizantes para la recuperación de la producción.
Tanques, cisternas, entre otros insumos, también fueron entregados en municipios de La Paz y Chuquisaca y en breve se lo hará en Potosí, en la región del chaco de Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, y la Chiquitania.

La autoridad de Raqaypampa, Florencio Alarcón, agradeció la ayuda para paliar los efectos de la sequía en los seis municipios y explicó que con los tanques “llegarán a más comunidades, a los centros de salud y unidades educativas”.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: