Diputados aplaza por tercera vez sesión para tratar el Presupuesto 2023, se los cita para el jueves

La reinstalación de la sesión de la Cámara de Diputados para tratar el Presupuesto General del Estado 2023 volvió a ser diferida, esta vez para las 10.00 del jueves. La sesión debía retomarse la tarde de este martes, pero de forma sorpresiva fue suspendida por tercera vez.

“Se comunica a las diputadas y diputados que se posterga la reinstalación de la 18ava sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para hoy martes 13 de diciembre de 2022 a las 18.00, para el día jueves 15 de diciembre de 2022 a las 10.00”, establece el comunicado.

En la madrugada del jueves 8 fue rechazado el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado en su estación en grande y se declaró un cuarto intermedio para la tarde de ese mismo día. La idea era reconsiderar esa votación.

En la tarde se anunció de la suspensión de la reinstalación hasta este martes. A través de un comunicado se dio cuenta de un nuevo aplazamiento, esta vez hasta el jueves.

La diputada del MAS Magaly Gómez confirmó el aplazamiento y explicó que no hay ningún argumento para la aprobación del proyecto de ley del Presupuesto, porque fueron aclaradas todas las dudas de orden técnico-legal.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, expresó el 8 de diciembre “extrema preocupación” por la demora en la aprobación de la ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, ya que traerá “complicaciones” para las distintas instancias del Estado como los subgobiernos que requieren recursos para la inversión interna en esta etapa de reactivación económica.

“En la medida que no se apruebe este Presupuesto General del Estado va haber complicaciones y van a ser perjudicadas estas entidades subnacionales que requieren de estos recursos para proyectos de inversión, obras, estamos en un momento complicado, especialmente en el área agropecuaria por la sequía”, advirtió.

El presupuesto perfila una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86%, una inflación de 3,57%, una inversión pública de $us 4.006 millones y un tipo de cambio sin variación.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: