Amdecruz condena discursos separatistas de Camacho y Calvo

“Me siento muy indignado, como cruceño y como ciudadano boliviano, no puedo admitir el separatismo en Bolivia”, afirmó el alcalde de San  Ignacio de Velasco y vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado, en alusión a la propuesta de los cívicos cruceños de revisar la relación con el Estado.

¿Ellos son nuestros patrones? ¿Nosotros sus súbditos?”, cuestiono en alusión al gobernador  Fernando Camacho, al cívicoRómulo Calvo y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, quienes organizaron el paro de 36 días en Santa Cruz e hicieron aprobar en un cabildo la propuesta de revisión de la relación de Santa Cruz con el Estado.

El alcalde chiquitano afirmó en una entrevista en el Sistema de Radios de Pueblos Originarios (RPOs) que censuró a los “tres sujetos” por promover en sus actos políticos el “separatismo”, que “no es otra cosa que traición a la patria”.

La Asociación de Municipios de Santa Cruz se marginó de las protestas convocadas por Camacho, Calvo y Cuéllar por la demanda de censo 2023, aunque al final del paro aceptaron la propuesta del Gobierno, sobre la base de un trabajo técnico, de censo en 2024, además de la redistribución de recurso de coparticipación tributaria y datos para la reasignación de escaños legislativos.

“Hubo una campaña política previa para generar dolor, muerte, discriminación, vejámenes y terror, concretados en 36 días de bloqueos”, denunció.

“El saldo fue fatal fue muertes y violaciones no registradas, con grupos de paramilitares de los unionistas que salieron a matar; familias que optaron por quedarse encerrados en sus casas para no exponerse en las calles tomadas por pandilleros”, aseguró.

Damián Dorado aseguró que el Comité pro Santa Cruz “no es la voz del pueblo cruceño, menos de Bolivia”, por lo que “la ley tiene que caerles con todo su peso por tanto daño ocasionado”.

Con respecto a las últimas decisiones del Comité Interinstitucional de resistir a las investigaciones y decisiones judiciales en contra de Camacho, Cuéllar y Calvo, aseguró que el 99% de los municipios cruceños, a los que representa como su vicepresidente, no permitirá el retorno del golpe de noviembre de 2019.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: