El exdirigente obrero Milton Gómez falleció, autoridades y dirigentes destacan su trayectoria

El histórico dirigente minero y exministro Milton Gómez falleció. El presidente Luis Arce lamentó este sábado la muerte del que también fuera exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Con profunda pena recibimos la noticia del fallecimiento del hermano Milton Gómez, un gran líder sindical y exautoridad de nuestro Estado Plurinacional”, lamentó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

Gómez fue reconocido en vida por su trayectoria y dedicación a la lucha de la clase obrera desde diferentes mandos dirigenciales. Luchó contra la dictadura y fue parte de históricos hechos como la Marcha por la Vida de 1986, cuando más de 12.000 mineros fueros relocalizados.

“Perdurará en el tiempo su ejemplo de lucha por los derechos de la clase obrera. Nuestras sentidas condolencias a su familia”, aseguró Arce.

“Una gran pena y dolor por la partida del hermano y compañero de lucha Miltón Gómez Mamani, histórico líder minero, exsecretario ejecutivo de la COB, exministro de Trabajo y leal dirigente del MAS-IPSP. Honramos su consecuencia antiimperialista”. Nuestra solidaridad a su familia, lamentó en un mensaje en su cuenta en Twitter el expresidente y líder nacional del Movimiento al Socialismo, Evo Morales Ayma.

Gómez nació en Challapata, Oruro, el 26 de septiembre de 1948. Sus padres fueron Benito Gómez Cabrera quien se desempeñó como policía y Ernestina Mamani Yujra, una mujer de pollera que se desempeñó como palliri (recolectoras de mineral en los desmontes).

Inició su carrera sindical en 1969, al ingresar a trabajar a la Empresa Minera de Avicaya. En 1982 formó parte del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

En enero de 2010, en el segundo periodo de gestión de Evo Morales, fue posesionado como Ministro de Minería y Metalurgia. Solo estuvo cinco días como ministro, ya que fue denunciado por un hecho de corrupción cuando estaba al frente de la Caja Nacional de Salud (CNS).

En el último año de Gobierno de Evo Morales, fue nuevamente designado ministro de Estado, pero esta vez en la cartera de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

El estado de salud del exlíder sindical se complicó en los últimos días, y falleció la tarde de este sábado, a sus 74 años.

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *