Fortalecen la producción de banano en Chimoré con la implementación de cable vías

El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de su entidad operativa, el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN) su director general Omar Ortiz Sequeiros, junto al alcalde municipal de Chimoré, Melquiades Claure, pusieron la piedra fundamental, para la construcción de una central de insumos agrícolas (Chimoré) y la implementación de cable vías (Sindicato Villa 14 de Septiembre) con una inversión de más de 3 millones de bolivianos, el acto contó con la presencia de autoridades de organizaciones sociales, sub alcaldes, representantes de productores de banano y beneficiarios en general.

https://www.facebook.com/RadioKawsachunCoca/videos/1251539372092761

Las familias del trópico de Cochabamba, dedicadas a la producción de plátano mejorarán la calidad del fruto, su precio e ingresos económicos, gracias a la implementación y equipamiento de una central de insumos agrícolas y un nuevo sistema de cable vías, que es un mecanismo de transporte que asegura un alimento certificado y en óptimas condiciones.

El director del FONADIN resaltó la importancia de la producción de banano en una zona que caracteriza por no tener una elevada producción de la hoja de coca

“Por encargo de nuestro presidente Lucho Arce y nuestro ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, estamos cumpliendo con nuestros productores, dando el apoyo correspondiente, para que ellos puedan de esta forma, mejorar sus ingresos económicos y la calidad de vida de cada uno y todos quienes trabajan en la cadena de producción del banano, gracias a que con las obras concluidas, podremos obtener los insumos agrícolas a precios económicos y con calidad certificada para lograr una producción de exportación, además de tener cable vías que transportarán de forma fácil y rápida, los racimos de banano que se cosechan…” señaló Ortiz.

Con estos dos inicios de obras, el Gobierno nacional, a través DEL FONADIN, beneficia a familias bananeras con una inversión que asciende a 3,117,048.2 millones de bolivianos.

Durante la realización de los eventos los pobladores contaron que antes realizaban el trabajo trasladando el banano en carretillas o en las espaldas, teniendo muchas veces como resultado, frutos dañados durante el transporte, que resultaban no aptos para la exportación, llegando de esa forma a disminuir su precio en el mercado local, o teniendo que desecharlo en el peor de los casos.

Según testimonio de productores de banano que tomaron la palabra en esta puesta de piedra fundamental, para la implementación de cable vías; hasta la fecha, por el manejo en estas zonas donde será implementado el proyecto, lograban recuperar para la exportación, la mitad de lo cosechado y el resto quedaba para el mercado interno. Ahora aseguran que una vez concluida esta obra y entre en funcionamiento, se tendrán 90 por ciento de su cosecha apta para la exportación.

En consulta a técnicos del FONADIN, la implementación del cable vías, contribuirá al desarrollo económico rural sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida de las familias bananeras de Chimoré, la implementación de esta infraestructura básica de cable vía de una longitud de 13.71 Km para transportar, dinamizar la actividad productiva y reducir los costos de transporte y perdidas por daño físico del banano, en las fincas bananeras del Sindicato Villa 14 de septiembre.

La implementación del proyecto de Cable vías, es el primer proyecto que se inicia en esta región del trópico de Cochabamba, como parte del PAPS III; el cual es un programa financiado por la Unión Europea en Bolivia y es gestionada por el Gobierno nacional del presidente Luis Arce, mediante el MDRyT y ejecutado por el FONADIN en municipios del trópico de Cochabamba y en los Yungas de La Paz.

En el caso del inicio de obras de la Central de insumos agrícolas; está será implementada en la OTB Senda 2, OTB Soberanía, del municipio de Chimoré.

El proyecto como tal, consiste en la construcción e implementación de una infraestructura para el almacenamiento de insumos agrícolas, necesarios para la producción de la región y su posterior comercialización a los productores provenientes de los 5 municipios del trópico de Cochabamba, a un precio justo, con el objetivo de apoyar a la mejora en la calidad de la fruta y mejorar los ingresos económicos de los productores.

Los recursos utilizados para esta infraestructura, provienen del Tesoro General de la Nación, a través de la implementación del “Programa de Mejora de la Producción y Comercialización de Banano y Plátano en el Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz.

Para finalizar los eventos, el director general del FONADIN, exhortó a los beneficiarios y alcalde de Chimoré a hacer el seguimiento y apoyo continuo a estas obras, para que las mismas puedan concluir a la brevedad posible, para beneficio de los productores.

https://www.facebook.com/RadioKawsachunCoca/videos/682027086775140
Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *