Gobierno invierte en la implementación de sistemas de riego, para fortalecer producción de fruta en el trópico de Cochabamba

El director general del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), Omar Ortiz Sequeiros entregó el pasado viernes, equipamiento técnico e insumos, en la implementación de sistemas de riego, para fortalecer la producción de banano, la inversión alcanzó los 3,9 millones de bolivianos, la infraestructura permite el riego de 150 hectáreas de cultivos agrícolas y que beneficia a productores del sindicato Chillijchi Pampa, municipio de Chimoré, del departamento de Cochabamba.

“Por recomendación de nuestro presidente Lucho Arce y nuestro ministro Remmy González, fortalecemos la matriz económica y productiva de Bolivia y por eso van lloviendo obras (…) Estamos trabajando con el objetivo de mejorar la producción, calidad y cantidad del banano…” dijo Omar Ortiz en el acto.

El equipamiento entregado para la implementación de un sistema de riego y sistema de drenaje, tienen como objetivo, mejorar la calidad e incrementar la producción de banano y plátano por hectárea, en la comunidad Chillijchi Pampa, del municipio de Chimoré.

85 hectáreas de plantaciones de banano serán el punto inicial de implementación de sistemas de riego y drenaje hasta cubrir 210 hectáreas en la región del Trópico de Cochabamba.

En este acto, se entregaron 595 rollos de tuberías de 32 mm (100 m cada rollo), 94 rollos de tubería de 63 mm (100 m cada rollo), 50 rollos de tubería de 90 mm (50 m cada rollo), 47 rollos de tuberías de 110 mm (50 m cada rollo) 54 tubos de 163 mm (barras de 12 m) , además de accesorios de instalación (uniones, acoples, llaves de paso, aspersores, etc.) de distintos diámetros.

Por otro lado, el Director Ejecutivo del FONADIN explicó que, la ejecución de proyectos en el municipio de Chimoré y la región del Trópico de Cochabamba, son parte de las acciones encomendadas por el presidente de Estado Plurinacional de Bolivia, al ser esta, una región con gran potencial y capacidad productiva, siendo tarea conjunta de productores y Estado, reactivar las exportaciones del banano, con el incremento de los volúmenes y la debida calidad de la fruta.

“Estamos iniciando por este sindicato de Chillijchi Pampa y vamos a seguir beneficiando a más productores de los sindicatos, con más sistemas de riego y drenajes”, aseveró Ortiz.

Según técnicos institucionales del FONADIN, esta dotación será complementada con la entrega de motobombas de alta presión con potencias 180, 30, 22 y HP durante el mes de diciembre.

Esta entrega forma parte de las acciones que el gobierno nacional realiza a través del “Programa de Mejora de la Producción y Comercialización de Banano y Plátano” , aprobado por el Decreto Supremo N° 4560, a cargo del Fonadin Bolivia – MDRyT , en beneficio de productores de los municipios de Chimoré, Villa Tunari, Entre Ríos, Shinahota y Puerto Villarroel y municipios del norte del departamento de La Paz.

Temas que aparecen en esta nota: