Sequias y heladas afectan a 38 municipios de todo el país

En el territorio nacional, son 38 municipios que están afectados por sequías y heladas, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

Los municipios afectados por las heladas son: Villa Charcas en Chuquisaca; Chuma en La Paz; Entre Ríos, Padcaya, San Lorenzo, Cercado, Uriondo y Llunchará en Tarija.

Mientras que los municipios afectados por sequías son: Culpina, Icla, Incahuasi, Monteagudo, Padilla, San Lucas, Sopachuy, Tomina Villa Alcalá, Villa Charcas, Villa Serrano y Villa Vaca Guzmán en Chuquisaca.

Las sequías también afectan a Intendencia y Vacas en Cochabamba, Calamarca, Collana, Guaqui, Tiwanaku en La Paz; Pampas Aullagas, Santiago de Huari, territorio indígena originario de Salinas en Oruro. Además, de Cochas, Colchacá, Cotagaita, Puna Villa Talavera, Ravelo, Tupiza, Uyuni, Villazón, Vitiche en Potosí, y El Puente y Llunchará en Tarija

De la misma forma, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó que al menos 23 municipios a nivel nacional se declararon en desastre natural por sequía.

En Santa Cruz se declararon en desastre los municipios de Lagunillas, Kereimba Iyambae, el ex municipio Gutiérrez, Boyuibe, Camiri, Cuevo y El Trigal.

En Chuquisaca se tienen 12 municipios: Alcalá, San Lucas, Poroma, Tarabuco, Incahuasi, Camargo, Padillas El Villar, Macharetí, Muyupampa, Villa Vaca Guzmán, Monteagudo y Huacareta.

En Tarija están Villa Montes y Yacuiba. “Son 23 municipios a nivel nacional que se han declarado en desastre por sequía”, dijo Calvimontes, tras informar que se prevé que otros municipios de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro asuman la misma declaración.

Alertó que en las cuencas del país se registran bajos niveles de agua. 

En Tarija, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Tarija, Fernando Castellanos, informó que a través de un seguimiento en las estaciones meteorológicas, emplazadas en distintas zonas de Cercado, se evidenció que la provincia atraviesa la sequía más prolongada de los últimos 50 años.

Enfatizó que esto se pudo evidenciar en tres puntos estratégicos para la observación realizada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en Yesera Sud, San Andrés y la zona del Aeropuerto Oriel Lea Plaza en la ciudad de Tarija.

La falta de lluvias y el intenso calor están provocando sequías y pérdidas de cultivos en los diferentes departamentos del país.

La demora en la llegada de las lluvias afecta también a los reservorios de agua potable en el caso de la ciudad de La Paz, sin embargo, las autoridades garantizaron el suministro del líquido vital.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *