Recuerdan 3 años de la masacre de Sacaba con pedidos de justicia y juicio a la “dictadora y gabinete de asesinos”

Con una misa y pedidos de justicia se recordó este 15 de noviembre a las víctimas de la masacre de Sacaba de 2019. Una gran cantidad de personas se dio cita en el mismo lugar en el que hace tres años un contingente policial-militar intervino una marcha de sectores sociales en contra del golpe de Estado, con el saldo de 11 muertos y decenas de heridos por bala.

Los luctuosos hechos se dieron poco después de que el gobierno de facto de Jeanine Áñez y su gabinete aprobaran el denominado “decreto de la muerte”. El decreto 4078 liberaba a los militares de responsabilidad penal por las consecuencias de sus acciones en los operativos denominados de restablecimiento de la paz.

El procurador del Estado, Wilfredo Chávez, demandó juicio contra Áñez y su gabinete de ministros que generó las condiciones de lo que hoy se conoce como masacre de Sacaba, como resultado de las indagaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis de 2019.

“Juicio ya a la dictadora y su gabinete de asesinos. Justicia para los muertos y heridos de Sacaba, a 3 años de impunidad”, demandó Chávez en un mensaje en su muro de Facebook, donde recordó lo ocurrido ese día: “Cayeron 11 muertos a bala y decenas de heridos por el Ejército, que asesinó a su pueblo”.

Una masiva participación de sectores sociales estuvo en el acto de recordación de la “masacre de Sacaba”, Cochabamba. Enarbolando la tricolor y wiphala, como en esa fatídica jornada de 2019, rindieron su homenaje póstumo a las víctimas fatales que dejaron viudas y huérfanos.

La jefa adjunta del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Yulia Babuzhina, participó del acto, en el que estuvo el expresidente Evo Morales, y lamentó que hasta el momento no haya justicia para las víctimas de la violación de los derechos humanos.

“Es muy importante para nosotros estar aquí, porque es un gran honor poder acompañar a las víctimas de las graves violaciones de los derechos humanos en su largo comino, demasiado largo, lamentablemente, hacia la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición”, explicó la representante internacional a Radio Kawsachun Coca.

Las víctimas exigieron celeridad a la justicia en el caso abierto para identificar y sancionar a los responsables de los hechos luctuosos. En este proceso que radica en el Juzgado de Sacaba se investiga a 16 personas, de las cuales 15 están con medidas sustitutivas a la detención y solo una guarda detención preventiva en la cárcel.

El GIEI-Bolivia determinó que en ese entonces un operativo conjunto entre militares y policías masacró a manifestantes desarmados, realizaron ejecuciones sumarias, torturas sistemáticas y detenciones masivas.

Un similar hecho se dio cuatro días después en El Alto, La Paz. Un contingente policial-militar intervino un cerco a la planta de hidrocarburos de Senkata, por parte de vecinos que rechazaban el golpe de Estado, con el saldo de muertos y heridos de bala.

Áñez tiene pendiente un juicio de responsabilidades por este hecho y se espera que se abra la posibilidad de un juicio penal.

“Esperamos que puedan reaccionar nuestras autoridades para hacer justicia y que nunca más haya golpe de Estado”, afirmó Morales en el acto.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *