La COB responde al cabildo cruceño y da 72 horas para abandonar el país a los que buscan la división entre bolivianos

La Central Obrera Boliviana (COB) respondió este lunes al cabildo cruceño del fin de semana y denunció que los cívicos alientan el ‘separatismo’ en Bolivia y dieron 72 horas para irse del país a los que buscan la división y el enfrentamiento entre bolivianos.

“Más bien ellos tienen 72 horas para abandonar Bolivia, por tratar de separarnos, por tratar de dividirnos entre bolivianos y hacernos confrontar entre hermanos bolivianos. Estamos en un Estado de derecho y democracia con un gobierno elegido democráticamente y hoy es nuestra prioridad es reactivar la economía”, manifestó el ejecutivo de la COB Juan Carlos Huarachi en conferencia de prensa en La Paz.

Huarachi apuntó que los cívicos cruceños alientan el separatismo y destacó que se sienten indignados con «croatas» y «yugoslavos» que se sientes dueños de Santa Cruz.

«Nosotros somos los dueños, los que hemos construido Santa Cruz, los que hemos aportado para el desarrollo de Santa Cruz y ahora recibimos discriminación, racismo, difamación, violencia, asesinatos (…) si se creen bolivianos peleemos por Bolivia y no pensaremos en un acto de separatismo, porque nos plantean separatismo, la ultraderecha boliviana nos está planteando eso y los bolivianos no vamos aceptar eso», dijo Huarachi.

El dirigente sostuvo que se entiende perfectamente el tema del Censo y recalcó que no se aceptarán órdenes desde Santa Cruz, en relación a las 72 horas que el Comité Interinstitucional dio al Gobierno nacional para plasmar en una ley el decreto que establece el Censo el 23 de marzo de 2024 y la liberación de detenidos.

Sin mencionar nombres, Huarachi sostuvo que tres personas han confrontado al país y que deben ser castigadas, porque de lo contrario “el pueblo se va a levantar”.

La COB rechazó la liberación de los detenidos durante los enfrentamientos en Santa Cruz, entre el viernes y sábado, y pidió conformar una Comisión de Fiscales para la investigación «en detalle» sobre lo que pasó en la capital cruceña.

«Exigimos actuar de manera inmediata, no vamos a aceptar impunidad y falta de agresiones a la mujer de pollera a nuestros símbolos patrios, basta», sostuvo.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: