Planta de Bulo Bulo genera $us 262 millones por la venta de más de 440 toneladas de urea

A septiembre de este año, el complejo petroquímico instalado en la localidad de Bulo Bulo, del departamento de Cochabamba, generó un ingreso de $us 262 millones por la venta de 448.502 toneladas (t) de urea en los mercados nacional e internacional.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, informó este jueves, en contacto con Patria Nueva, que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) produjo 468.000 toneladas del fertilizante de septiembre de 2021 al mismo mes de este año.

De ese volumen producido, la factoría industrial comercializó unas 448.502 toneladas de urea, de las cuales se destinó al menos el 82% (370.000 toneladas) al mercado externo y 18% (78.113 toneladas) al agro boliviano.

“Los ingresos que hemos tenido por el tema de las ventas del volumen comercializado han sido 262 millones de dólares, para el mercado externo 218 y para el mercado interno 44 millones de dólares”, destacó el viceministro.

La tonelada del agrofertilizante fue comercializada a un precio promedio de alrededor de $us 500 en el mercado interno y más o menos de $us 600 en el mercado externo, dependiendo del mes y el precio del petróleo.

El viceministro calificó ese ingreso de “muy bueno” y señaló que la industrialización para la sustitución de importaciones en el país avanza, ya que la PAU tiene una importante relación con la agroindustria del país.

La PAU inició operaciones en septiembre de 2017, durante la gestión del expresidente Evo Morales; sin embargo, fue paralizada durante la administración del gobierno de facto de Jeanine Áñez, en 2020, pero con la llegada de Luis Arce al Gobierno, fue reactivada.

De acuerdo con datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se trata del primer proyecto petroquímico de Bolivia. Para su construcción y obras complementarias, la estatal petrolera invirtió alrededor de $us 950 millones.

La urea es el fertilizante nitrogenado más reconocido y de mayor importancia a escala mundial. Más del 40% de los alimentos cultivados hoy en día lo utilizan.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: