Comisión técnica en Beni recomienda que el Censo se realice entre marzo y abril de 2024

La mesa técnica del censo concluyó la madrugada de este miércoles su trabajo con la conclusión de poder reducir en un mes la fecha del censo, por lo que el empadronamiento censal puede realizarse entre marzo y abril de 2024, informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

“Como resultado de las tres comisiones se ha establecido que es posible la modificación de la fecha del censo de población y vivienda, con un ajuste al cronograma se puede reducir un mes”, explicó en una conferencia de prensa rodeado por los diferentes delegados técnicos reunidos en Trinidad.

Las recomendaciones fueron enviadas al Gobierno, para que, “en el marco de sus competencias privativas, establecidas en la Constitución Política del Estado, establezca la fecha a ejecutarse del censo”, garantizando la calidad, ejecución, eficacia y eficiencia del empadronamiento.

https://www.facebook.com/RadioKawsachunCoca/videos/853799945759185

Pasadas las 03.00 de la madrugada finalizó el trabajo que empezó operativamente el sábado con presencia de equipos técnicos de gobernaciones, alcaldías y universidades públicas, con el acompañamiento de organismos internacionales.

“Lo que establece la comisión técnica es que es posible, de acuerdo a los ejercicios que han realizado los equipos de trabajo, que se podría reducir en alrededor de un mes el plazo o fecha establecida en el cronograma original del Instituto Nacional de Estadística, más o menos estableciendo un rango entre marzo y abril de 2024”.

Horas antes habían abandonado la reunión los delegados técnicos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), de la gobernación de Santa Cruz y de las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra, de La Paz y de Tarija, mientras que más de 30 delegados técnicos continuaron con el trabajo.

La mesa técnica se subdividió en subcomisiones de actualización cartográfica estadística, boleta censal y escaneo, y capacitación. Cusicanqui informó que en las tres hubo sugerencias de acortar plazos, que luego se concertaron de manera integral y se concluyó en el plazo de reducción acordado.

Como estaba previsto inicialmente, los recursos de coparticipación tributaria se redistribuirá cinco meses después de la realización del censo.

En Santa Cruz se cumple 19 días de un paro indefinido que exige adelantar el censo a 2023, marcado por la violencia, discriminación y racismo. Los delegados que proponían adelantar el censo no pudieron justificar técnicamente su propuesta en ningún escenario, informó.

“Nosotros creemos que a través de las conclusiones del trabajo de la comisión técnica se brinda certidumbre, se cumple el objetivo planteado a la comisión técnica y de esa manera podemos avanzar para dar tranquilidad y pacificar el país”, afirmó.

La comisión fue formada como resultado de un encuentro plurinacional de Cochabamba, donde más de 300 autoridades electas determinaron que la fecha del censo se defina en una mesa técnica.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *