Yassir Molina pide someterse a juicio abreviado y Milena Soto le dice “Judas” por negociar su libertad a cambio de “delatar”

El líder del grupo irregular y violento Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, confirmó este lunes su solicitud de acogerse a un procedimiento abreviado ante la autoridad jurisdiccional, pero también solicitó la misma salida alternativa para los otros involucrados.

“Se ha hecho una solicitud para someternos a un juicio abreviado (…) si bien hemos participado de un hecho ilícito, lo que vamos a aclarar es el grado de participación que hemos tenido”, indicó Molina durante su intervención en el proceso.

En este caso, Yassir Molina, los hermanos Mario y Fabio Bascopé, Milena Soto, son acusados por causar destrozos en la edificación de la Fiscalía General del Estado y por presuntamente constituirse en una organización criminal que protagonizó disturbios en la capital del Estado durante la crisis política y social de 2019.

El cochabambino imputado argumentó que “estaba incomunicado” y no tenía conocimiento de los procesos en su contra, por lo que optó por buscar otro abogado defensor y acogerse a la salida alternativa del procedimiento abreviado.

“Hemos optado por la medida de buscar la salida alternativa de un proceso abreviado, para poder llegar a la verdad fatídica de los hechos, solicito al Ministerio Público de esta manera oral, porque ya lo he hecho de manera escrita, para poder dar con los verdaderos actores intelectuales puesto que, nosotros hemos sido instrumentalizados”, señaló el líder de la RJC.

Mientras Molina se expresaba y defendía su posición, Milena Soto no podía ocultar su disconformidad y desconfianza, pese a que Yassir indicaba que no sería justo juzgarla porque ella no estaba en el lugar de los hechos.

El juez de Sentencia Penal Tercero del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca afirmó que escuchó de manera excepcional a Molina, demostrando que la administración judicial es “amplia”.

Más tarde, el juez determinó suspender la instalación del inicio del juicio debido a la ausencia de los abogados y representantes de la Gobernación chuquisaqueña.

Tras esta reprogramación, Milena Soto reveló su desconfianza y reprochó que Molina trate de “beneficiarse” con un proceso abreviado aceptando haber cometido delitos.

“Él (Molina) trata de alguna manera de beneficiarse de un procedimiento abreviado, echándose la culpa de delitos que ninguno ha cometido”, indicó Soto.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: