Sectores sociales en Santa Cruz definen levantar puntos de bloqueo, pero mantiene la vigilia

Las organizaciones sociales aglutinadas en el Bloque Oriente decidieron levantar los puntos de bloqueo instalados en La Guardia, Pailón y la Enconada, en el marco de las medidas de protesta contra el paro cívico impulsado por los cívicos cruceños.

“De manera orgánica, el Bloque Oriente ha decidido levantar el cerco, para que nuestro pueblo cruceño no sufra de hambre. Esto no quiere decir que hemos levantado la medida porque nos están obligando, pero hemos decidido entrar en vigilia”, señaló Felipa Yalili Montenegro, ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias e Indígenas de Santa Cruz ‘Bartolina Sisa’.

Montenegro señaló que desactivarán sus medidas de presión en el marco del trabajo de la mesa técnica, instalada por el Gobierno en Trinidad, Beni, para definir la fecha del Censo en consenso y en un debate técnico.

La dirigente demandó a los cívicos cruceños y al gobernador Luis Fernando Camacho levantar el paro y los bloqueos en la capital oriental. Denunció que estas medidas solo castigan a la población más pobre ya que deben pagar para pasar los puntos de bloqueo, además que limitan el derecho al trabajo de la gente del área rural, porque no están recibiendo las dotaciones necesarias de combustible para comenzar a sembrar.

La representante de la ‘Bartolinas’ no descartó reanudar o ejecutar nuevas medidas de presión en caso de que los cívicos mantengan su movilización. También pidió a la justicia intervenir en los casos de abuso contra ciudadanos, que por el hecho de salir a trabajar fueron agredidos, golpeados e incluso saqueados y perdieron sus instrumentos de trabajo.

Ahora el PUEBLO

Temas que aparecen en esta nota: