El mercado argentino del banano está en riesgo debido a los conflictos por el censo

Los productores y exportadores de banana de Bolivia temen perder el mercado argentino por la interrupción del comercio derivado de las protestas por el censo, advirtió el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales.

“Estábamos empezando la mejor época de exportación de banana, tratando de mantener un mercado que ojalá no vaya a perderse, como es el de Argentina (por los bloqueos). Un promedio de 45 furgones por día se exporta al vecino país”, expresó Morales, señala la agencia Sputnik.

Los productores ya se encontraban en situación de emergencia debido a las restricciones de los pagos de parte de Argentina, cuyo Gobierno dispuso, desde junio, que el pago de todas sus importaciones se haga en seis meses.

Morales reportó que la deuda de Argentina por las exportaciones del fruto asciende a más de $us 5 millones.

“Los productores están desesperados por que no hay respuesta de Argentina”, declaró a medios locales cochabambinos.

Esta situación es agravada por las medidas de presión respecto al censo en el país. La producción de banana sustenta a cerca de 22.000 familias del departamento de Cochabamba (centro), que ahora no pueden exportar por los bloqueos de carreteras.

El paro de actividades comenzó el 22 de octubre en el departamento de Santa Cruz (este) con el propósito de presionar al Gobierno de Luis Arce, pero tiene impacto en otros territorios, donde también se exige con bloqueos de carreteras la solución del conflicto.

El Censo de Población y Vivienda posibilitará una redistribución de los recursos económicos y representación política en el parlamento boliviano para cada región, que actualmente se hace con datos de 2012.

En el primer semestre del año, Bolivia logró exportar 75,4 toneladas de bananas, un 19,8% más respecto de lo registrado en igual periodo de 2021, cuando se alcanzó a comercializar 62,9 toneladas al mercado externo.

En valor, las exportaciones de banana alcanzaron 26,3 millones de dólares, un 37,7% más respecto a 2021, cuando se vendió al exterior por 19,1 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

ABI

Temas que aparecen en esta nota: