Concluye perforación del pozo BQN-N12H y arranca con una producción de 750 barriles de petróleo por día

El pozo Boquerón N12 Horizontal (BQN-N12H), ubicado en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, resultó exitoso y comenzó a producir 750 barriles de petróleo día (BPD), informó este lunes Daynor Quiroga Limachi, gerente sectorial de desarrollo de YPFB Andina S.A.

En agosto de este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su subsidiaria YPFB Andina S.A., inició la perforación del pozo Boquerón N12 Horizontal (BQN-N12H) con el objetivo de desarrollar reservas existentes en el reservorio Yantata del campo Boquerón Norte. El proyecto concluyó el pasado 20 de octubre, resultó exitoso y ahora produce 750 barriles de petróleo día (BDP).

El proyecto se ejecutó en el marco de las estrategias para el desarrollo y producción de hidrocarburos líquidos. “Para alcanzar el objetivo, se iniciaron acciones de perforación a través del pozo piloto y posteriormente, se perforó el pozo horizontal en el tramo de 2.621 metros (m) a 2.925 m”, explicó Quiroga.

Durante la etapa de terminación se efectuaron pruebas de producción de petróleo y se estableció un máximo caudal de 750 barriles por día (BPD), volumen que supera las expectativas de producción que se evaluaron al inicio del proyecto. 

A partir del 28 de octubre, el pozo se encuentra abierto a la producción y permite incrementar la recuperación de líquidos. 

En esa línea, el gerente general de YPFB Andina S.A., Javier Pantoja Barrera, manifestó que “el pozo BQN-N12H cuenta con una importante reserva de hidrocarburos, que nos permitirán contribuir al desarrollo de la política energética de nuestro país, mediante la disminución las importaciones de combustibles líquidos como el diésel y la gasolina”.

Temas que aparecen en esta nota: