Delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela firmaron este domingo la “Declaración de Buenos Aires” de Runasur, lanzando el espacio promovido por Evo Morales.
En una conferencia de prensa realizada este mediodía en el Hotel Quagliaro de ATE, los referentes de las organizaciones que los integran presentaron los documentos elaborados durante el 5 y 6 de noviembre en dicha Asamblea Plurinacional constitutiva del RUNASUR.
Antes, el dirigente sindical argentino recordó los meses en que el hotel cobijó a Evo y otros referentes bolivianos tras el golpe de estado de 2019, como así también fue sede del anuncio del triunfo del MST en 2020: “Es una verdadera satisfacción que aquí donde el compañero Evo anunció el triunfo de Luis Arce y la derrota a la dictadura de Áñez, dos años después, estamos anunciando algo que se comenzó a gestar el mismo día que Evo volvió a pisar suelo boliviano”.
Tras la lectura de los documentos, cerró la conferencia Evo Morales Ayma: “Empezamos por el sur, vamos a llegar a toda América. He escuchado a jóvenes de Canadá y EEUU proclamándose en favor de la tierra. Y nos hemos planteado que la plurinacionalidad es la unidad en la diversidad, y la definición ideológica es antiimperialista y anticapitalista”.