Trópico anuncia masiva concentración a tres años de la masacre de Sacaba.

Las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, saldrán a la ciudad de Cochabamba a una gran concentración este lunes 14 de noviembre, según confirmaron varios dirigentes del sector.

“El 50% de nuestras bases, saldrán a la marcha, será una masiva concentración” señalo Vicente Choque ejecutivo de la Federación Única Centrales Unidas.

María Ledezma, presidente de la Coordinadora de mujeres de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, informo que la “Plana Mayor” de la Coordinadora, determino salir a Cochabamba con el 50% de las bases, unas 20 mil personas, para reclamar a las autoridades justicia por los asesinados en el gobierno de facto de Añez el 15 de noviembre de 2019.

Norma Valderrama, ejecutiva de la Federación Única Centrales Unidas y Rufino Molina secretario de actas de la misma federación, ratificaron la concentración, explicando que la protesta también será en rechazo al paro cívico de la ciudad de Santa Cruz.

En noviembre de 2019, el Decreto Supremo 4078, firmado por Jeanine Añez, autorizaba a los militares a hacer uso de sus armas de fuego para reprimir a las personas que rechazaban el golpe de Estado. En estos hechos de violencia también participaron grupos paramilitares.

El 15 de noviembre de 2019, fueron asesinados 10 manifestantes, la mayoría productores cocaleros del trópico de Cochabamba, “posteriormente fallecieron otros dos compañeros producto de las heridas recibidas ese día de la masacre” acoto Vicente Choque ejecutivo de la Federación Única Centrales Unidas.