Morales dice que la Justicia “beneficia con impunidad” a Camacho y otros golpistas

El expresidente Evo Morales afirmó la Justicia “beneficia con impunidad” al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y a otros actores que participaron en los conflictos de 2019.

“Denunciamos que los cómplices de Camacho que lo benefician con impunidad en la justicia tratan de defenestrarnos y dividirnos”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

En 2019, cuando Camacho era titular del Comité pro Santa Cruz, lideró las movilizaciones poselectorales que derrocaron a Morales.

Entonces, alentado por el también expresidente y candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se acuñó el discurso de “fraude monumental”.

Las protestas con esa consigna se replicaron en otras regiones del país y cobraron fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que Morales dimitiera a su cargo.

Finalmente, el domingo 10 de noviembre de ese año, Morales renunció a la Presidencia con el fin de “pacificar el país”.

Dos días después, la entonces senadora Jeanine Áñez se declaró, primero, titular de la Cámara de Senadores y luego presidenta del Estado.

Eso, en sendos actos en la Asamblea Legislativa.

“Ante las conspiraciones, intrigas y ataques de la derecha interna y externa, exigimos que de una vez apliquen todo el peso de la ley contra los golpistas”, reclamó Morales en la misma publicación.

“Intentonas golpistas”

Precisamente Camacho, ahora como gobernador, es parte de la dirigencia cruceña que impulsa el paro indefinido” en esa región, que este viernes cumple 14 días.

Esa medida rechaza la realización del Censo de Población y Vivienda en mayo o junio de 2024, como lo establece el Decreto Supremos 4760.

Los movilizados exigen que el empadronamiento sea en 2023.

Desde el Gobierno llamaron a esa movilización una “intentona golpista”.

Afirmaron también que el único objetivo de esa demanda es “desestabilizar” a la administración del presidente Luis Arce.

La Razón

Temas que aparecen en esta nota: