Gobierno anuncia fecha de instalación de la comisión del censo

El presidente Luis Arce Catacora afirmó que con la instalación de la comisión técnica que decidirá la fecha del Censo se da “certidumbre a la población sobre la ejecución y calidad del proceso censal” y ratificó la apertura de la mesa de diálogo a los representantes de Santa Cruz para encontrar una solución a los conflictos.

“Con la instalación de la comisión técnica que decidirá la fecha del Censo, damos certidumbre a la población sobre la ejecución y calidad del proceso censal. Exhortamos a deponer cualquier medida de presión que atente contra la reconstrucción de #SantaCruz”, señaló Arce en sus redes sociales.

El mandatario recordó que la conformación de la comisión, que tendrá el acompañamiento de organismos internacionales, es la respuesta a las propuestas de las más de 300 autoridades electas reunidas en el Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso, el 28 de octubre en la ciudad de Cochabamba.

“Siempre convocamos al diálogo y la invitación permanece abierta, porque confiamos en que es el mejor mecanismo para la solución de conflictos. Es momento de dar tranquilidad al pueblo cruceño”, insistió Arce en otro mensaje.

La noche del miércoles, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció que este viernes se realizará la instalación de la comisión técnica que definirá la fecha definitiva del Censo de Población y Vivienda, luego de que se truncó nuevamente el acercamiento con los representantes del Comité Interinstitucional la noche del martes.

En esa reunión incluso se llegó a un preacuerdo para pacificar la ciudad de Santa Cruz, donde se centra el paro indefinido iniciado el 22 de octubre en demanda de que el Censo se realice sí o sí en 2023, sin considerar los criterios técnicos que deben regir ese proceso.

La movilización mostró su carácter violento desde el inicio. El primer día del paro, el 22 de octubre, cívicos apalearon hasta matar al funcionario municipal de Puerto Quijarro, Julio Pablo Taborga; el día 28 de octubre, el subgobernador de Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, agredió a mujeres del pueblo Ayoreo por oponerse al paro y el martes 1 de noviembre unionistas atacaron a pobladores de La Guardia quienes exigen suspender la medida de presión y que la dirigencia del Comité Interinstitucional dialogue con el Gobierno.

El ataque de los unionistas en La Guardia se dio luego de que el lunes, tanto el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, y el cívico Rómulo Calvo aceptaron la conformación de una comisión técnica para que defina la fecha del Censo, y tras el anuncio del Gobierno nacional de reactivar el diálogo con el Comité Interinstitucional la noche del martes.

Si bien se creía que el diálogo había naufragado, el portavoz Presidencial, Jorge Richter reveló que el martes por la noche se celebró una reunión con representantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz y que se llegó a un preacuerdo para pacificar el departamento, pero que éste fue desestimado por éstos últimos en menos de 24 horas poniendo más condiciones para un nuevo encuentro.

En efecto, el rector Cuellar dijo que para volver a sentarse a la mesa de diálogo se debía terminar el cerco a Santa Cruz, la liberación de las personas aprehendidas en La Guardia, que el cívico Rómulo Calvo participe de la mesa de diálogo y la abrogación del Decreto Supremo 4760.

Ante la postura, el Gobierno decidió continuar con los preparativos del Censo y convocó para este vienes a la instalación de la comisión técnica que definirá la fecha definitiva del proceso censal.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: