Comisión técnica para definir fecha del Censo será instalada el viernes; Gobierno dice que es momento de dar tranquilidad al “pueblo cruceño”

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, anunció este miércoles por la noche la instalación de una comisión técnica que definirá la fecha del Censo de Población y Vivienda el viernes 4 de noviembre, y advirtió que es momento de dar tranquilidad al «pueblo cruceño».

«El Gobierno nacional, en el afán de avanzar en el proceso censal (…) va a instalar el viernes la Comisión Técnica que va a ser la encargada de trabajar la fecha definitiva del día del empadronamiento, va tener la presencia de representantes de organismos internacionales», sostuvo Cusicanqui.

En conferencia conjunta con el vocero presidencial Jorge Richter en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Cusicanqui sostuvo que la comisión elegirá la fecha del Censo en «términos eminentemente técnicos», precautelando la calidad del proceso censal para obtener datos de calidad y sobre todo para que ningún boliviano o boliviana puedan observar o cuestionar los resultados últimos.

«Creemos que con la instalación de esta Comisión Técnica el viernes no existen motivos para mantener las medidas de presión que se tienen en la ciudad de Santa Cruz y es momento de dar tranquilidad al pueblo cruceño y al pueblo boliviano en su conjunto», declaró Cusicanqui.

La decisión se da un día después de otro fracaso en la instalación del diálogo con el Comité Interinstitucional que el 22 de octubre activó un paro indefinido en demanda por el Censo de Población y Vivienda en 2023.

Richter recalcó que el Gobierno decidió mantener una fecha abierta para el Censo y que sea una mesa técnica la que decida el día y el año del proceso censal.

Lamentó el cambio de actitud del Comité Interinstitucional que el martes llamó a un diálogo sin condiciones, modificando esta actitud hoy con la convocatoria a dialogar con condiciones. «Es un cambio radical», sostuvo el portavoz gubernamental.

Ahora El Pueblo

Temas que aparecen en esta nota: