Violentos destruyen patrullas y saquean edificio policial en La Guardia, Camacho frena el diálogo

Seis patrullas policiales atacadas, una de ellas con  impacto de bala, edificio policial tomado y saqueado,  y nueve aprehendidos es el resultado del ataque de grupos violentos ligados a los cívicos y al gobernador Fernando Camacho que llegaron hasta La Guardia para enfrentarse a sectores sociales que bloquean y marchan en contra del paro cívico, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Del Castillo advirtió que “estamos a punto de ver un departamento en el que se desborde la violencia” y acusó a Camacho de ser la persona que está bloqueando la posibilidad de instalación del diálogo sobre el censo utilizando pretextos y por “caprichos”, pese a que ya se había acordado reinstalar la mesa de negociación para resolver este conflicto centrado en Santa Cruz.

La Guardia se convirtió en la zona de enfrentamientos. Grupos de cívicos reforzados con personas que llegaron desde la capital oriental organizaron un ataque a los sectores sociales que bloquean en contra del paro cívico y que se aprestaban a marchar hacia la ciudad exigiendo se levante el paro y la renuncia de Camacho.

Videos mostraron cómo desde la cooperativa Cotas salieron y llegaron en vehículos y motos decenas de miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y de cívicos hasta La Guardia. En el intento por tomar el punto de bloqueo o cerco pincharon llantas y destruyeron patrullas policiales, una de ellas –como lo mostró el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos,- tenía un orificio atribuido a un disparo de arma de fuego.

Por varias horas y hasta pasadas las 22.00 continuaban los intentos de los unionista y cívicos de tomar el punto de cerco o bloqueo de sectores sociales. Hacían detonar petardos de gran potencia y ni la limitada presencia policial logró dispersarlos. Uno de los afectados mostraba ‘miguelitos’ que pusieron los unionistas para pinchar llantas y explosivos caseros. 

“Estamos a punto de ver un departamento en el que se desborde la violencia y es momento en que vayan a una mesa y empecemos a dialogar, no queremos más enfrentamientos y no queremos más pérdidas de vidas humanas”, advirtió.

Para las 20.15 de este martes, había sido fijado el inicio de la reunión entre el Gobierno y los líderes del llamado Comité Interinstitucional por el censo. Los conflictos en La Guardia impidieron la instalación de la reunión, ya que los cívicos exigieron que pare el conflicto en La Guardia, aunque no mencionaron que en parte el tensionamiento es provocado por grupos que responden a su liderazgo.

“Hemos tenido distintos canales de comunicación y está primando el capricho político de tan solo una persona (Camacho), que está afectando en la vida de miles y miles de ciudadanos cruceños, no generemos más violencia, vamos al diálogo”, insistió.

En La Guardia fueron detenidas nueve personas y ya se tiene identificadas a las personas que llevaron gente y financiaron este operativo. La Fiscalía iniciará la investigación para establecer responsabilidades.

Sobre la presencia policial en las protestas, Del Castillo explicó que el resguardo policial impide que dos sectores enfrentados choquen con potenciales riesgo para la vida.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: