Presidente renueva al alto mando de las FFAA y le exige apego a la Constitución

El presidente Luis Arce posesionó este martes al nuevo alto mando de las Fuerzas Armadas y le demandó apego a la Constitución.

“El lugar de las Fuerzas Armadas está en el seno de su pueblo y su obligación es defender al Gobierno legítimamente elegido en las urnas y apegarse a la Constitución”, dijo Arce en el acto de posesión que se cumplió en la Casa Grande del Pueblo, sede de la presidencia del Estado

El jefe de Estado dijo a los militares que “sobre todas cosas” el pueblo quiere paz y tranquilidad, en clara alusión al proceso antidemocrático que sectores de la ultraderecha activaron en el oriental departamento de Santa Cruz con un paro económico y once jornadas marcadas por la violencia y consignas contra el Ejecutivo.

“Hoy ponen en movimiento una estrategia para reeditar el golpe de Estado de 2019”,  remarcó.

El general de Ejército Hugo Eduardo Arandia López, máximo jefe militar que asumió la conducción de las Fuerzas Armadas, se comprometió a “actuar a la altura de las responsabilidades” constitucionales, preservar la integridad del Estado, respetar a los ciudadanos y al gobierno legalmente constituido.

“Y para que quede absolutamente claro, la conducta de las Fuerzas Armadas, como institución fundamenta y permanente del Estado, estará enmarcada en la línea de obediencia constitucional de las leyes y de las disposiciones y ordenes de nuestro Capitán General”.

El contralmirante Gonzalo Víctor Bigabriel Sánchez ocupa ahora el cargo de Jefe de Estado Mayor.

Los comandantes de las tres fuerzas son Marcelo Zegarra Gutiérrez en la Aérea, Juan Arnéz Salvador en la Naval y Juan José Zúñiga en el Ejército.

El alto mando saliente se mantuvo en el cargo desde el 4 de octubre de 2021.

https://www.facebook.com/RadioKawsachunCoca/videos/1516107725564234

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *