Justicia denunciará racismo, discriminación y violencia contra ayoreos en Concepción

Ante los hechos violentos reportados en Concepción, Santa Cruz, contra indígenas ayoreos, el Ministerio de Justicia anunció que coadyuvará a las víctimas en el inicio de procesos por racismo y discriminación contras autoridades involucrados en los hechos.

“Ante los últimos hechos de racismo, discriminación, violencia y vandalismo suscitados en la localidad de Concepción -en los que estuvieron implicadas autoridades locales-, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, comunica a la población que mediante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), actualmente se encuentra en contacto con las víctimas para elaborar una denuncia por racismo, discriminación y lesiones graves cometidas en contra del pueblo originario”, informó la cartera de Estado.

El Ministerio de Justicia dio a conocer que brindará el apoyo jurídico y psicológico a los indígenas afectados e informó que realizará el patrocinio legal del caso.

“Recordamos a la población en general que los actos suscitados ayer en contra de miembros de la población ayorea, se constituyen en delitos enmarcados en la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación (Ley 045)”, se lee en un comunicado.

Un cabildo en Concepción, donde participó la población del centro urbano, decidió expulsar a la población ayorea si persiste en lo que calificaron de actividades vandálicas. Los indígenas iniciaron un bloqueo en contra del paro convocado por el gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

El subgobernador Daniel Velásquez, según se aprecia en videos, se fue con un grupo de personas a desbloquear el viernes -en medio de gritos y amenazas de golpes- el bloqueo
Ante lo ocurrido, habitantes de la ciudad se organizaron e intentaron expulsar a los indígenas. Más tarde convocaron a un cabildo y determinaron la expulsión de los indígenas de seguir con “actos vandálicos”.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: