Tras acuerdo, Gobierno viabiliza exportación de soya previa verificación de abastecimiento interno

El Gobierno y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) acordaron la tarde de este viernes restablecer las exportaciones de soya y subproductos, una vez se compruebe el abastecimiento del mercado interno.

La medida se da a dos días de que el Gobierno nacional suspendiera de manera temporal las exportaciones de grano de soya, torta de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne de res, como medida “preventiva” para garantizar el abastecimiento interno de alimentos a precio justo ante los efectos del paro cívico en Santa Cruz.

Según el acuerdo, la Caniob garantiza el procesamiento de soya, así como la producción y abastecimiento de subproductos al sector pecuario y aceite comestible a la población boliviana.

Además, se compromete a gestionar y acordar con el Comité Cívico pro Santa Cruz viabilizar el transporte irrestricto de grano de soya y subproductos.

Entre tanto, el Gobierno restablecerá la vigencia de los certificados de abastecimiento interno a precio justo, para regularizar las exportaciones de grano de soya y derivados. Los certificados se emiten previa verificación de abastecimiento del mercado interno.

En caso de existir desabastecimiento, el Gobierno procederá nuevamente a restringir las exportaciones de acuerdo a la normativa vigente para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población.

“Con este acuerdo inmediatamente vamos a verificar el abastecimiento de los subproductos de soya en el mercado interno y con ello levantaremos la restricción de exportación de estos productos”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

De acuerdo con la autoridad, más de 15.000 toneladas de soya que están en tránsito llegarán a su destino en el mercado exterior.

“Estamos garantizando las próximas exportaciones de soya y subproductos” afirmó.

El presidente de Caniob, Jorge Amantegui, saludó el acuerdo arribado con el Gobierno y garantizó la producción y abastecimiento del grano de soya y derivados al mercado interno.

Los subproductos de soya son insumos alimentarios para el sector pecuario, avicultor, porcinocultor, lechero y ganadero.

A decir del ministro, el acuerdo contribuirá a incrementar y garantizar la producción de leche, huevo, carne de pollo, de cerdeo y res.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: