Tras acuerdo, Gobierno viabiliza exportación de soya previa verificación de abastecimiento interno

El Gobierno y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) acordaron la tarde de este viernes restablecer las exportaciones de soya y subproductos, una vez se compruebe el abastecimiento del mercado interno.

La medida se da a dos días de que el Gobierno nacional suspendiera de manera temporal las exportaciones de grano de soya, torta de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne de res, como medida “preventiva” para garantizar el abastecimiento interno de alimentos a precio justo ante los efectos del paro cívico en Santa Cruz.

Según el acuerdo, la Caniob garantiza el procesamiento de soya, así como la producción y abastecimiento de subproductos al sector pecuario y aceite comestible a la población boliviana.

Además, se compromete a gestionar y acordar con el Comité Cívico pro Santa Cruz viabilizar el transporte irrestricto de grano de soya y subproductos.

Entre tanto, el Gobierno restablecerá la vigencia de los certificados de abastecimiento interno a precio justo, para regularizar las exportaciones de grano de soya y derivados. Los certificados se emiten previa verificación de abastecimiento del mercado interno.

En caso de existir desabastecimiento, el Gobierno procederá nuevamente a restringir las exportaciones de acuerdo a la normativa vigente para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población.

“Con este acuerdo inmediatamente vamos a verificar el abastecimiento de los subproductos de soya en el mercado interno y con ello levantaremos la restricción de exportación de estos productos”, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

De acuerdo con la autoridad, más de 15.000 toneladas de soya que están en tránsito llegarán a su destino en el mercado exterior.

“Estamos garantizando las próximas exportaciones de soya y subproductos” afirmó.

El presidente de Caniob, Jorge Amantegui, saludó el acuerdo arribado con el Gobierno y garantizó la producción y abastecimiento del grano de soya y derivados al mercado interno.

Los subproductos de soya son insumos alimentarios para el sector pecuario, avicultor, porcinocultor, lechero y ganadero.

A decir del ministro, el acuerdo contribuirá a incrementar y garantizar la producción de leche, huevo, carne de pollo, de cerdeo y res.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

1 comments

  1. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is required to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet savvy so I’m not 100 positive. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Thanks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *