COB anuncia movilizaciones departamentales del 4 al 16 de noviembre para defender la democracia

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció este viernes que trabajadores y organizaciones sociales del país participarán de grandes movilizaciones de fortalecimiento de la democracia, que se desarrollarán de manera escalonada en cada capital de departamento, desde el viernes 4 de noviembre.

De acuerdo al cronograma de la COB, las movilizaciones se desarrollarán en Tarija el 4 de noviembre, Cobija 9, Trinidad 10, Oruro 11, Sucre 12, Potosí 13, Cochabamba 14, La Paz 15 y Santa Cruz 16 con una concentración nacional.

Las concentraciones departamentales son convocadas por el Pacto de la Unidad, la dirección nacional del MAS IPSP y las organizaciones sociales y populares del país.

Asimismo, las organizaciones sociales aprobaron una resolución, cuyo primer punto apunta a ratificar la unidad granítica de las organizaciones vivas del país, COB, Pacto de la Unidad, organizaciones sociales, juntas vecinales, transportistas, gremiales y el movimiento político MAS IPSP.

El segundo establece la reivindicación de la unidad en el objetivo de la defensa incondicional del Gobierno a la cabeza del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Las organizaciones respaldan también la continuidad del proceso de cambio y la revolución democrática cultural de Bolivia.

De la misma forma, en la resolución rechazan y censuran la actitud de “la derecha fascista y golpista que a plan de matonaje, racismo y odio a los hermanos más humildes del departamento de Santa Cruz vienen ejecutando el paro cívico indefinido con el pretexto del Censo”.

En otro punto, las organizaciones se solidarizan y respaldan la lucha que sostienen trabajadores y organizaciones sociales en el departamento cruceño y ratifican que no “permitirán más abusos ni maltratos por partes de los logieros de Santa Cruz”.

La COB, el Pacto de Unidad y las otras organizaciones se declaran vigilantes de los resultados o del Encuentro Plurinacional por un Censo con consenso, convocado por el gobierno, que busca “que el país vuelva a la estabilidad y el progreso”, establece la resolución.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, advirtió que el pueblo boliviano es consciente de las intenciones de la dirigencia del Comité Interinstitucional del Censo de Santa Cruz que promueve un paro afectando a trabajadores y a la población más humilde de ese departamento.

“Hay una verdad, hay que desenmascarar la intención que tienen Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar, el Censo simplemente es un pretexto, no les interesa el Censo, les interesa hacer política para desestabilizar a nuestro gobierno”, enfatizó.

Recordó que el dirigente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo dijo públicamente que después de sus pedidos de un censo 2023, se pediría la renuncia del presidente Arce.

“Las organizaciones estamos en pie de lucha, nos solidarizamos y valoramos la lucha de los compañeros del Plan 3000, del bloque Oriente, la Central Obrera Departamental, estamos empezando una nueva lucha, basta de maltrato, racismo y mentir al pueblo utilizando el pretexto del Censo”, dijo.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: