Mineros auríferos aceptan tributo del 4,8% y suspenden medidas de presión

La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional, aceptaron pagar el 4,8% de tributo y suspendieron sus medidas de presión.

El acuerdo fue alcanzado luego de un diálogo iniciado pasada las 19.00 del martes y que se extendió hasta horas de la madrugada de este miércoles.

En la reunión, los cooperativistas aceptaron pagar un impuesto único aplicable al valor bruto del oro en un 4,8%. Se trata de un porcentaje intermedio, pues mientras las autoridades propusieron un régimen tributario del 5%, los auríferos ofrecieron un 4,5%.

Con la decisión se suspendieron las medidas de presión que este sector mantenía desde el lunes en la ciudad de La Paz con la instalación de puntos de bloqueo y la detonación de dinamitas.

La movilización se endureció el martes, incluso un grupo de cooperativistas intentó tomar las instalaciones de la Línea Morada del Teleférico, pero no lo consiguió por la resistencia de los vecinos y la oportuna intervención de la policía.

Además del tributo, en la reunión se acordó que el Ministerio de Minería realizará una reingeniería del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) en el plazo de tres meses, reportó la estatal Radio Illimani – Red Patria Nueva.

También se encomendó a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) realizar diversas actividades como exigir a las empresas comercializadores las licencias de operación.

De manera adicional, según la radio estatal, las autoridades nacionales se comprometieron a interponer sus buenos oficios para que la Asamblea Legislativa analice el proyecto de ley 436 que crea el ente gestor del seguro social a corto plazo.

ABI

Temas que aparecen en esta nota: