Lula: Pueblo debe votar por democracia o barbarie bolsonarista

Lula da Silva alerta a los brasileños a elegir el 30-O entre restablecer la democracia o continuar con la barbarie bajo el mandato del presidente Jair Bolsonaro.

A cinco días para la celebración del balotaje, que definirá al nuevo gobernante de Brasil, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en las intenciones de voto, cargó el martes contra su contrincante electoral, el ultraderechista Bolsonaro.

“Lo que está pasando en Brasil es barbarie. Solo quiero que el pueblo brasileño entienda: la elección del 30 de octubre no es una simple elección. La gente o nos vota para restablecer la democracia o la gente vota para seguir viendo la barbarie que está pasando”, aseveró Lula, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

El exmandatario puso de manifiesto que el retrato del Brasil actual fue el episodio del domingo en que el exdiputado bolsonarista Roberto Jefferson se atrincheró en su residencia y tiroteó a los policías que pretendían detenerlo, por sus ataques verbales a las instituciones y a la democracia.

“Lo que ocurrió en Brasil el domingo no fue un problema de seguridad pública, sino una demostración de la falta de respeto por las instituciones”, reiteró Lula, denunciando que Bolsonaro también “tiene por hábito ofender con palabras las instituciones”.

El expresidente de Brasil entre 2003 y 2010 criticó los decretos de Bolsonaro que están liberando la tenencia de armas y citó como ejemplo del peligro que supone la medida a Estados Unidos, donde los ataques a escuelas son recurrentes.

“Una cosa es que los ciudadanos que viven en medio del bosque tengan un arma para defenderse, otra cosa es vender armas a todos. Roberto Jefferson tenía un arsenal, en el condominio donde vive el actual presidente, su vecino tenía 100 ametralladoras”, fustigó.

Según Lula, Brasil vive una anomalía por la falta de respeto por las instituciones y la democracia que tiene que ser corregida y prometió que si gana las elecciones, publicará un decreto para acabar con la facilidad de comprar armas.

HispanTV

Temas que aparecen en esta nota: