Denuncian que alcalde de Quillacollo adquirió productos del desayuno escolar con sobreprecio superior a Bs. 800 mil

El diputado Pacifico Choque y el senador Hermo Pérez denunciaron públicamente hoy al alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, por un presunto daño económico al municipio tras adquirir dos productos del desayuno escolar con un sobreprecio superior a Bs. 800 mil. Anunciaron que fiscalizarán el caso que ya se encuentra en manos del Ministerio Público.

De acuerdo a la información del diputado Choque, el padre de familia José Carlos Tejada fue quien advirtió la irregularidad e interpuso la denuncia ante la Fiscalía. De igual forma, llegó hasta la Brigada Parlamentaria para dejar la documentación del hecho. Este caso se suma a otro que enfrenta el burgomaestre por supuesto incumplimiento de deberes en las obras de remozado de la plaza Bolívar.

“El alcalde municipal ha adjudicado a la empresa PIL estos dos productos, yogurt y pilfrut, con sobreprecio. Sumados ambos hacen un daño económico al municipio de Bs. 851.752,8, razón por la que, este padre de familia, al advertir que hay perjuicio económico al municipio, formaliza la denuncia que ya es de conocimiento del Ministerio Público por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, precisó el diputado Choque.

De acuerdo a la tabla de comparación de precios que difundieron los legisladores, la comuna de Quillacollo adquirió un lote de 1.132.650 unidades de pilfrut a un costo de 1,07 centavos cada uno, a diferencia del municipio de Colcapirhua que compró el mismo producto a 0,75 centavos. Lo que significaría un presunto sobreprecio de 0,32 centavos en cada unidad y Bs. 362.448 por el total de los jugos bebibles.

Con relación al otro producto observado del desayuno escolar para la gestión 2022, el alcalde Héctor Cartagena habría obtenido de la empresa PIL 2.718.360 unidades de yogurelo escolar a un costo de 1,07 ctv, cada uno, que representa 0,18 ctv. más del costo cancelado por el municipio de Capinota. En este caso, el sobreprecio total ascendería a Bs. 489 304.
“(El padre de familia) nos ha puesto también en conocimiento que ya tiene una citación fiscal donde el denunciado (alcalde de Quillacollo) Héctor Cartagena Chacón debe presentarse con su abogado defensor el 31 de octubre a las 09:00 para aclarar este sobreprecio en el desayuno escolar”, indicó Choque.

Por su lado, el senador Hermo Pérez anunció que fiscalizarán el debido proceso hasta que las autoridades establezcan una sanción a los responsables del daño económico.

“Creemos que han hecho un asalto, un robo directo a nuestros niños de Quillacollo (…). Es de nuestra competencia realizar la fiscalización, y creo que a partir de ahí vamos a apersonarnos y pedir a las autoridades hacer el seguimiento correspondiente hasta dar la sanción ejemplarizadora para que no se vuelvan a cometer estos delitos”, mencionó.

Temas que aparecen en esta nota: