Argentina asume la presidencia de la Cepal con un llamado a “construir la Patria grande”

Alberto Fernández durante la inauguración del trigésimo noveno período de sesiones de la Cepal Twitter @CasaRosada

Argentina asumió este lunes la presidencia ‘pro témpore’ de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el periodo 2022-2024.

“Argentina asume la presidencia ‘pro tempore’ luego de 59 años. Casi seis décadas han pasado y algunos de los planteos iniciales de la Cepal, con base en los aportes sustanciales de Raúl Prebisch [economista argentino exsecretario del organismo 1950-1963], siguen siendo una parte central de la agenda para el desarrollo económico y social de América Latina”, dijo el presidente del país suramericano, Alberto Fernández.

El traspaso de la presidencia ‘pro témpore’, que desde 2020 ostentó Costa Rica, se hizo durante la inauguración del trigésimo noveno período de sesiones de la Cepal, la reunión bienal más importante de esta instancia regional que es parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El encuentro se celebra desde este lunes y hasta el próximo miércoles en Buenos Aires.

Durante su discurso, Fernández llamó a “volver a construir la Patria grande” y consideró que “la coyuntura actual de la región requiere una mirada crítica y respuestas innovadoras para diseñar políticas y soluciones hechas en América Latina y el Caribe“.

Destacó algunos desafíos y oportunidades que enfrenta la región, entre los que enumeró el “avance de la tecnología en los procesos productivos”, el impulso a las políticas que faciliten la transición hacia las energías renovables y la promoción de “una cadena regional de producción y distribución de vacunas y medicamentos”.

La desigualdad en la región
“Vivimos en el continente más desigual del mundo. Aquí la brecha entre ricos y pobres es la más profunda del planeta y quienes aquí estamos, somos parte de la humanidad sobreviviente de la pandemia”, añadió el mandatario durante su discurso.

Para Fernández, esa desigualdad “es consecuencia directa de quienes pugnan por un Estado ausente que deje en manos del mercado la solución de aquella desigualdad”.

El mandatario consideró que quienes promueven esa mirada son los políticos que “permiten que el ingreso se concentre en pocos, mientras la pobreza se distribuye en millones de seres humanos”. Así, dijo, “la riqueza se acumula en paraísos fiscales y jamás se derrama sobre los más necesitados”.

“Todos sabemos bien que el empeoramiento en la distribución del ingreso y en la cantidad y la calidad del trabajo no es producto de quienes creemos en un Estado presente promotor de políticas activas que induzcan a construir una sociedad más justa e inclusiva”, recalcó.

En el mismo sentido, el mandatario argentino reafirmó el objetivo de “encontrar los modos para no postergar el desarrollo de sociedades que necesitan crecer en un marco de mayor equidad”.

RT

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *