Congreso de mujeres cocaleras se inaugura con duras advertencias a los cívicos de Santa Cruz.

La Coordinadora de Mujeres de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, inauguro la mañana de este viernes el XII Congreso Ordinario que tuvo la asistencia de unas 3 mil delegados pertenecientes a los más de 900 sindicatos de base que tiene como afiliados.

En la inauguración, los oradores dedicaron parte de sus discursos con advertencias al paro cívico indefinido promovido desde la ciudad de Santa Cruz, que busca desestabilizar el país bajo la bandera del censo 2023.

“Desde aquí queremos decirles al Camacho y a sus seguidores que nos dejen gobernar, y que se dediquen a trabajar, estamos atentos y en estado de emergencia para defender a nuestro gobierno”, fueron las palabras de Raquel Mamani vicepresidente de la dirección departamental del MAS IPSP del departamento de Cochabamba.

David Veizaga segundo secretario de la Confederación de Comunidades Interculturales, señalo que es momento de reivindicar la defensa del proceso de cambio y no permitir que el gobernador de Santa Cruz y su comité cívico intenten otra vez generar violencia en el país, “Es momento de defender a nuestro gobierno y a nuestro hermano Evo, en todos los niveles” acoto.

Convoco a las bases del trópico de Cochabamba a estar alertas ante los intentos de convulsión que buscan los “fachos” de Santa Cruz, “aún no terminan la herida que nos han dejado con el golpe de estado de 2019, al momento tenemos 12 hermanos asesinados, y no podemos olvidarlos, por eso no se puede tener otra convulsión bajo el pretexto del censo, el censo se realizará respetando la decisión de la mayoría, respetando al gobierno nacional” concluyo.

Limbert Cossío presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba, convoco a la unidad de todos los municipios del departamento de Cochabamba y del país, a sumar fuerzas para no permitir una nueva convulsión social.

“Es momento de unirnos para defender nuestro gobierno que hoy nuevamente es amenazado por otro golpe de estado usando como excusa el censo, y debemos también pronunciarnos por los ataques al hermano Evo Morales Ayma por parte de la derecha interna y externa” dijo.

Elena Aine, presidente de la asamblea legislativa departamental de Cochabamba, convoco a las mujeres del trópico de Cochabamba, a sacar resoluciones contra la derecha oligárquica en el país y contra los fachos del comité cívico de Santa Cruz, “debemos sacar pronunciamientos y resoluciones en defensa de la democracia y en defensa de la vida, pero sobre todo en defensa de nuestro proceso revolucionario” añadió.

Gualberto Arispe, diputado nacional y jefe de bancada nacional del MAS IPSP, convoco a que el congreso haga una declaratoria de estado de emergencia frente a los ataques de la derecha al gobierno nacional.

“ Pero también mis hermanos y hermanas, debemos declarar  emergencia para defender a nuestro hermano Evo Morales que  constantemente esta peleando todos los días contra los enemigos, pero también debemos identificar con nombre y apellido quienes son los  infiltrados en nuestro gobierno nacional, sabemos quiénes son y que están camuflados haciendo quedar mal a nuestro presidente Lucho, atacando a nuestro hermano Evo, olvidando que desde el trópico hemos proyectado el proceso de cambios” remarco.

Evo Morales, líder nacional del MAS IPSP y presidente de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico, llamo a las delegadas del congreso a mantener la unidad, para enfrentar los ataques de la derecha, “Saludamos desde este congreso a nuestros hermanos y hermanas que se movilizan en contra del paro en Santa Cruz, el censo debe cumplirse, pero con total responsabilidad técnica” señalo.

El congreso declaro cuarto intermedio hasta las 7 horas de mañana sábado, cuando reinicie para elegir al presídium y las comisiones de trabajo. El congreso tiene previsto su conclusión el día domingo con la elección de su nuevo directorio.