FONADIN inicia la construcción de empacadoras para fortalecer producción de banano en el Trópico de Cochabamba

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de acciones ejecutadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), inició la construcción de dos empacadores para fortalecer la producción de banano en la zona del Trópico de Cochabamba.

Omar Ortiz Sequeiros director del FONADIN junto a autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Chimoré, colocaron la piedra fundamental de dos empacadoras de banano, acto simbólico que da inicio a la construcción de esta infraestructura que servirá para el mejoramiento e implementación de empacadoras de banano en esta región.

https://www.facebook.com/RadioKawsachunCoca/videos/647171093570959

Esta entidad viabiliza inversión presupuestaria, para fortalecer la capacidad productiva y empaque de la producción de banano y plátano, acorde con estándares de calidad internacional, exigidas por los mercados externos.

Bajo estos objetivos, el municipio de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, es la primera región del país, en beneficiarse con esta inversión estatal que alcanza los 4.795.555,01Bs, destinados a lograr el mejoramiento e implementación de 17 empacadoras, que beneficiarán a más de 120 familias bananeras, pertenecientes a este municipio.

Ortiz, indicó que el Programa de Mejora de la Producción y Comercialización del Banano y Plátano, tiene durante esta gestión, una inversión de más de 31 millones de bolivianos, beneficiando a más de 1.253 en un total de 8 municipios, ubicados en la región del trópico de Cochabamba y el Norte del departamento de La Paz.

“La implementación de estas empacadoras, además de la implementación de apoyo a productores de banano de nuestro país, tenía previsto ser implementada desde el 2019, a solicitud del entonces presidente Evo Morales, quien fue el impulsor de dicho apoyo; mismo que lamentablemente a causa de los conflictos del 2019, no pudo ser ejecutado” explicó la autoridad.

https://www.facebook.com/RadioKawsachunCoca/videos/625491942612630

Con el gobierno del presidente Luis Arce, estamos haciendo realidad este programa en beneficio de nuestros hermanos productores, porque creemos en la capacidad y potencial productivo del país, y somos conscientes que está dentro nuestras responsabilidades como parte operativa de nuestro Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, generar las condiciones óptimas para viabilizar la producción con buena calidad, la cual nos permita garantizar la reactivación económica en el sector bananero del país, que es uno de los pilares del país, principalmente en lo que respecta el sector productivo”, puntualizó Ortiz.

Explicó que la inversión para el mejoramiento de empacadoras de banano, contempla la construcción de infraestructuras como el patio de racimos, cartoneras y el sistema de agua corrida (sistema hídrico para limpieza del banano, con capacidad y características de reutilización de sus aguas).

Durante el 2022, el Fondo Nacional de Desarrollo integral, tiene proyectado la implementación de 32 empacadoras, con una inversión de Bs.  9.120.000, en los 5 municipios del trópico de Cochabamba.

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *