“Motoquero pitita”, la pieza musical que denuncia a ‘paramilitares’ de octubre de 2019

La Razón.- La canción, grabada por la banda The Llamas & The Tatas de forma virtual y a distancia, busca reflejar la polaridad política de la sociedad boliviana aún presente en la actualidad. https://youtu.be/h4dJ-01cNMY

“Soy un motoquero pitita, vivo maltratando salvajes; ésta es mi vida, motoquero pitita”, dice la primera parte de la canción compuesta por el músico Marco Basualdo.

Motoquero pitita está inspirada por los conflictos poselectorales de octubre de 2019.

La canción busca denunciar la aparición de grupos paramilitares que se instalaron en el eje troncal del país.

“Denunciamos la matanza de indígenas tan solo por su color, por su vestimenta y es hacia estos grupos que se creían impunes solo por su condición social y raza”, dijo Basualdo a La Razón.

El músico, nacido en Buenos Aires (Argentina) y de padres bolivianos, afirmó que aún está latente el conflicto.

Esta “polarización” podría derivar en otras tantas muertes, según Basualdo.

“Es una problemática de la sociedad boliviana que hasta ahora no ha sido resuelta, y en los actuales tiempos aún existe la amenaza de nuevos enfrentamientos”, agregó.

‘Motoquero pitita’ a distancia

La canción fue creada por Basualdo como resultado de los conflictos de 2019 y en primera instancia iba a ser grabada por su actual banda, El último Cocalero.

Lastimosamente, por la llegada de la pandemia, parecía desvanecerse la posibilidad de materializar la composición.

Sin embargo, surgió la opción de producirla a distancia gracias a Hernán Laguna, guitarrista de Sucre y entre ambos crearon el proyecto denominado The Llamas & The Tatas.

“En el encierro me contacto con Hernán, un viejo amigo, y en una de esas le comento que tenía algunas composiciones que lastimosamente no las pude grabar”, relató el músico.

“Él me pregunta si tenía algo para componer; entonces le tarareo esta letra que todavía no la había terminado en canción con los integrantes del grupo”, agregó.

Por el impedimento de la cuarentena rígida, la canción es producida y grabada por separado durante seis meses, en Sucre y La Paz, tanto la instrumentación, como la voz y arreglos.

“Se logra grabar todo vía WhatsApp, así a la distancia y debe ser el tema de producción más largo de la historia de la música, porque han sido seis meses de producción”, dijo.

Heridas abiertas

Basualdo afirmó que, por todo lo que acontece en el país, Bolivia aún no ha cerrado sus heridas, y se denota una polarización marcada hoy en días

“Están los que tienen mucha amplitud hacia los movimientos sociales, hacia los marginados de antes; y los de la vieja casta que aún se siente privilegiada y superior”, indicó.

Por lo pronto, la banda que toca a distancia, continuará con la línea de seguir trabajando de la misma manera.

Ya volví a tararearle otra melodía y le pasé otra letra a Hernán, quien todavía está dando forma a la canción. Seguramente la vamos a grabar bajo la misma modalidad”, contó Basualdo.

Motoquero pitita fue estrenada en julio de este año y está disponible en plataformas digitales y redes sociales.

The Llamas & The Tatas está conformada por Marco Basualdo (voz y armónica), Hernán Laguna (guitarra), Fabricio Martínez (bajo) y Franco Poppe (batería).