Medios de prensa incurrieron en delitos penales de difamación y calumnia contra el expresidente Evo Morales.

Miguel Ángel García, docente, periodista expresidente del Colegio de Comunicadores de Cochabamba a tiempo de lamentar la forma como algunos medios de prensa atacan al expresidente Evo Morales, explico que esos medios cometieron el delito de difamación y calumnia, que son tipificados como delitos penales contra una persona particular.

“No solo estamos hablando en este caso del expresidente de Bolivia, de un delito de imprenta, si no de un delito penal que son la difamación y calumnia, que son dos delitos en que la persona particular tiene todo el derecho de denunciarlo penalmente, porque así lo establece la ley de imprenta” explico en el programa Voces de Libertad de Radio Kawsachun Coca.

Lamento que algunos medios de comunicación hayan divulgado información falsa y peor aún que no hayan emitido ninguna disculpa pública, “un solo medio lo hizo, los demás no”, entonces lo que está sucediendo es bastante triste y no están trabajando aparentemente en una autorregulación que señala la Constitución Política del Estado.

“La libertad de expresión se considera en Bolivia como un paradigma del pasado, del siglo XX, y el derecho a la información les exige a los medios a través de ese proceso de autorregulación de la CPE, informar de manera veras, objetiva, honesta y contrastada todo lo que pueda recabar durante su labor periodística” acoto repudiando la labor de algunos medios de comunicación.

El resiente viernes 14 de octubre, varios medios de prensa (El Deber, Pagina 7, Los Tiempos, Red Gigavisión), publicaron una información completamente falsa al señalar que el presidente del MAS IPSP Evo Morales Ayma se paseaba en una motocicleta con Carmen Iris Lima Lobo alcaldesa de San Joaquín, cuando en realidad, fue trasladado en motocicleta en la motocicleta de   Carmen Delizia Zambrana S., jefa del MAS-IPSP en San Ramón.

De todos  esos medios solo el periódico en su pagina digital El Deber, rectifico  la noticia  y pidió una disculpa a los afectados y a sus lectores.