Morales advierte de nuevo ‘Plan Cóndor’ en países latinoamericanos

El expresidente Evo Morales advierte sobre reactivación de un nuevo Plan Cóndor judicial en los países latinoamericanos como Argentina y Perú.

En una serie de tuit publicada este viernes, el exmandatario de Bolivia ha condenado las acciones de la derecha servil a EE.UU. que usa el “lawfare o guerra judicial, para destituir Gobiernos elegidos por el pueblo en las urnas”.

De esta manera, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) ha expresado su respaldo al presidente de Perú, Pedro Castillo, quien atraviesa una etapa crítica por las severas denuncias en su contra.

Refiriéndose a la persecución judicial contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un caso por presunta corrupción, Morales ha asegurado que lo que está pasando con Fernández es el nuevo “Plan Cóndor” reactivado en Argentina. Lo que, a su juicio, también “trata de instalarse en Perú” y contra el presidente Castillo.

El exmandatario boliviano ha subrayado que los países latinoamericanos defenderán su democracia y soberanía con dignidad ante los “golpes del intervencionismo imperialista”. De igual modo, ha sostenido que la justicia debe estar al servicio del pueblo y no someterse a la corrupción ni “al golpismo derechista”.

¿De qué se tratan denuncias contra Castillo?

El jefe de Estado peruano desde que asumió el poder en julio de 2021, acumula seis investigaciones preliminares de la Fiscalía en su contra, cinco de ellas en manos de la fiscal Benavides, por supuestos actos irregulares o de corrupción y el último acusa al Castillo de tráfico de influencias y complicidad en un presunto caso de colusión (fraude).
Castillo, no obstante, considera todas esas acusaciones sin bases de una trama golpista y deja claro que no se replegará ante las presiones políticas y chantajes en su contra urdidos por la oposición que buscan destituirlo.

¿De qué iba el Plan Cóndor?

El Plan Cóndor, también conocido como Operación Cóndor, fue una campaña de represión política y terrorismo de Estado organizado y liderado por Estados Unidos​ que incluía operaciones de inteligencia y asesinatos para eliminar a los líderes izquierdistas y organizaciones sociales que se oponían a los gobiernos dictatoriales del Cono Sur, apoyados por Washington.

Estados Unidos proporcionó planificación, coordinación, formación sobre tortura, apoyo técnico y suministró ayuda militar a las juntas militares durante las Administraciones de Lyndon B. Johnson (1963-1969), Richard Nixon (1969-1974), Gerald R. Ford (1974-1977), Jimmy Carter (1977-1981) y Ronald Reagan (1981-1989). Este apoyo para violaciones de los derechos humanos se canalizó con frecuencia a través de la CIA.

HispanTV

Temas que aparecen en esta nota: