Piden pago del Bono Juancito Pinto en las Escuelas.

Dirigentes de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, y padres de familia del Consejo Educativo del trópico de Cochabamba, pidieron públicamente la mañana de hoy que el pago del bono Juancito Pinto se realice en las unidades educativas como se hacía en la gestión del gobierno del presidente Evo Morales.

Vicente Choque, ejecutivo de la Federación Única Centrales Unidas, junto al presidente de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico y ejecutivo de la Federación Trópico Evo Morales, justificaron el pedido señalando que los padres de familia del área rural tienen muchas dificultades para poder acceder a las entidades bancarias para realizar el cobro. 

“Como ejemplo, en mi comunidad de origen Orinoca, los padres de familia deben viajar hasta la ciudad de Oruro,  lo mismo ocurre en mi federación Trópico con los padres de familia del Parque  Isiboro Sécure  San Antonio, de  ahí hasta   Villa Tunari son 45 a 50 bolivianos de  pasaje, ida y vuelta otros 50, más  día que perdió y alimentación, no hay beneficio del bono Juancito Pinto, otro ejemplo es de toda Bolivia, tengo datos de  Pando de  Bolpebra frontera con Perú y Brasil, tienen que ir a Cobija”, señalo Morales a tiempo de explicar las razones por las que demandas ese pedido.

El expresidente del estado, contó que ya la gestión pasada conversó con el primer mandatario, (Luis Arce Catacora) le dijo que el beneficio debía ser distribuido por las Fuerzas Armadas (FFAA) y pese a un compromiso, eso no sucedió.

Junto a representantes del Consejo Educativo del Trópico de Cochabamba, el exmandatario también dijo que enviaron una nota al Ministerio de Educación, pero que tampoco hubo respuesta.

El pago del Bono Juancito pinto, de  200 bolivianos,  se da gracias a la nacionalización de los hidrocarburos el año 2016, y  tiene  por objetivo reducir la deserción de los estudiantes.