Cansados de engaños del ministro, y después de dos años de espera, comunarios de Entre Ríos bloquean la carretera internacional.

Desde las cero horas de este miércoles 12 de octubre, comunarios de la Federación Mamore Bulo Bulo, del municipio de Entre Ríos, cumplieron la advertencia de iniciar el bloqueo de caminos en la carretera interdepartamental del eje troncal del país.

Centenares de campesinos productores de piña, tomaron el puente Ichoa en el kilómetro 281 de la carretera a la ciudad de Santa Cruz, mientras que cada hora suman a decenas los vehículos varados en el sector.

La demanda que sostienen los productores de piña pedido al gobierno desde hace más de dos años, es el cumplimiento del proyecto de construcción de la planta procesadora e industrializadora de piña que  fue  elaborado  en 2016  por la Mancomunidad de  Municipios  del Trópico de  Cochabamba, según explico Santiago Flores, secretario general de la Federación campesina.  

El pasado viernes 7 de octubre, los dirigentes de la federación a exigencia de las bases ha tomado la determinación de dar un plazo de 72 horas, esperando la llegada del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“El ministro suspendió, no asistió en varias oportunidades a   las reuniones   concertadas, fuimos engañados hasta el último momento” acoto Flores.

“Hay una dejades, y se hacen la burla por tanto tiempo, por parte del ministro de desarrollo productivo, y por eso no nos queda otra cosa que cumplir las decisiones que toman nuestras bases que desde hace dos años, no cumple a nuestro pedido” señalo Dieter Mendoza secretario de relaciones de la Federación Mamore  Bulo Bulo.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas INE en Bolivia, el municipio de Entre Ríos se constituye en el mayor productor de piña a nivel nacional con una superficie de 1.907,3 hectáreas y una producción de 691.578,8 quintales, le siguen los municipios de Puerto Villarroel y Villa Tunari.