La democracia no vive un buen momento en Brasil, denuncia Lula

El líder izquierdista de Brasil Lula da Silva afirma que la democracia en su país vive un mal momento debido a la política del presidente Jair Bolsonaro.

Luiz Inácio Lula da Silva, que se medirá ante Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, dijo el lunes que Bolsonaro es un “negador de la política”.

Mientras, el exmandatario brasileño (2003-2010) defendió el diálogo como forma de mejorar la situación del país, y garantizó que, de ser elegido en la segunda vuelta, sacará nuevamente a Brasil del atraso y del mapa del hambre.

“Nos enfrentamos a un ciudadano [Bolsonaro] que quiere aumentar el número de ministros de la Corte Suprema para tener el control sobre ella. Yo nunca he designado ministros para que me ayuden, sino para que cumplan el papel de la Suprema”, señaló Lula tras recibir en Sao Paulo el apoyo electoral de decenas de personalidades de la sociedad civil.

Lula también reconoció que “esta no es una elección fácil, no estamos dentro de un proceso democrático normal. Perdí dos elecciones con Fernando Henrique Cardoso y me fui a casa. Pero este ciudadano es anormal”, alertó el ex dirigente sindical en alusión al exmilitar gobernante.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), además, aseguró que Bolsonaro “piensa en Brasil para él, Suprema Corte, Fuerzas Armadas, Congreso; él piensa que todo es suyo”. Mientras tanto, dijo que va a recuperar ese país y hacer que la sociedad ejerza la democracia.

En este mismo sentido, subrayó que todos pertenecen a una generación que puede sacar al gigante suramericano del retraso y agradeció el apoyo.

Indicó también que es optimista en la victoria en urnas tras la marcha del sábado en el estado de Minas Gerais (sudeste), donde se congregaron miles de personas.

La segunda vuelta de las elecciones de Brasil se celebrará el 30 de octubre. Lula ganó la primera vuelta electoral, el 2 de octubre, con 48,4 % de los votos válidos, frente a 43,2 % que obtuvo Bolsonaro, el líder de la ultraderecha.

Con la oficialización del apoyo de varios y destacados actores políticos a Lula durante los últimos días, Bolsonaro necesitaría un milagro para volver los votos del líder izquierdista a su favor. Una última encuesta de instituto Ipec muestra que Lula tiene un 51 % de posibilidades de ganar la próxima vuelta de elecciones en Brasil frente al 42 % de Bolsonaro.

HispanTV

Temas que aparecen en esta nota: