El Bono Juana Azurduy llegó a más 2,9 millones gestantes y niños menores de dos años

El Bono Juana Azurduy benefició a 2,9 millones de personas, entre gestantes y niños menores de dos años, que no cuentan con un seguro de salud, en los 342 municipios del territorio nacional.

El incentivo apunta a reducir la mortalidad materna infantil y la desnutrición de los niños y niñas menores a dos años.

“Se contribuye a mejorar la salud del binomio madre niño a nivel nacional y garantizar un parto seguro en un centro de salud”, enfatizó la directora del Bono Juana Azurduy, Zulma Rodríguez.

Rodríguez informó que desde la recuperación de la democracia en noviembre de 2020 hasta agosto de esta gestión, 192.775 mujeres en estado de gestación se beneficiaron y benefician con el incentivo, así como a 203.624 niños menores de dos años.

Mientras que, desde mayo de 2009 a agosto de este año, el bono favoreció a 2,9 millones entre gestantes y niños menores de dos años. El incentivo logró captar a 1.353.928 mujeres en periodo de gestación y 1.634.167 infantes.

Con el programa, las mujeres y los infantes acuden a los centros de salud y reciben una atención de salud integral, en la etapa prenatal, el parto y post natal.

“El personal se encarga de dar información sobre el periodo de embarazo, la nutrición que debe seguir y que llegue a un parto seguro en un centro de salud y con atención a cargo de profesionales, y la atención post natal”, explicó.

De la misma forma, los menores reciben una atención integral y los controles de peso, talla, vacunas del esquema regular, nutrición, entre otros.

Cuando la gestante cumple con un control prenatal recibe Bs 50 y en cuatro controles, un monto de Bs 200; el parto y control post parto representa Bs 120; mientras el niño recibe Bs 125 por cada control bimensual haciendo un total de Bs 1.500 por 12 atenciones.

En total la beneficiaria recibe Bs 1.820 gracias a la política gubernamental que apunta a favorecer a la población vulnerable, sostuvo Rodríguez.

La directora del Programa explicó que las señoras en gestación, que no tienen seguro, pueden acudir a un centro de salud público más cercano a su domicilio para hacerse los controles prenatales.

Posteriormente, con la copia de la cédula de identidad y la tarjeta de control prenatal podrá registrarse en el Programa.

De la misma, forma para registrar a los niños al programa, deben llevarlos a cumplir el control integral en el centro de salud y presentar una fotocopia del carnet de identidad o del certificado de nacimiento.

ABI

Temas que aparecen en esta nota:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *